Siempre procura tener algun medicamento para bajar la fiebre. (Foto: Especial)

¿Qué hacer si un bebé tiene fiebre?

Es importante que los padres sepan qué hacer antes de que su bebé tenga fiebre por primera vez
Redacción | El Universal
15 Agosto, 2019 | 09:00 hrs.

Lo más importante para atender la fiebre de un bebé o de un niño pequeño es que los padres siempre cuenten con un médico de cabecera a quien puedan consultar vía telefónica ante cualquier emergencia. 

Así lo explica la pediatra Alejandra Vizuet, quien también señala que el siguiente punto a considerar es que dicho pediatra debe explicar a los padres qué hacer en caso de que su bebé tenga fiebre antes de que ocurra. 

“Lo más recomendable es que antes de que su bebé presente su primera fiebre los padres sean instruidos para que sepan cómo reaccionar en el momento”, comenta.  

De acuerdo con la especialista, en todos los casos un buen pediatra recomendará dos pasos básicos para bajar la temperatura: dar algún medicamento antipirético o antifebril y meter al niño a bañar. 

“Es importante siempre tener algún antipirético como ibuprofeno, paracetamol o naproxeno para estos casos y meter al menor a bañar con agua tibia. En el caso de recién nacidos o niños de hasta un año sólo de puede usar paracetamol”, comenta. 

Contrario a lo que se piensa, el baño para bajar la fiebre no debe ser con agua fría ya que esto dificultará que el niño quiera bañarse y podría enfermarse más gravemente debido al cambio de temperatura. 

“El agua a la temperatura que le guste al menor tiene el efecto necesario pues ayudará a que el cuerpo se temple poco a poco mientras el niño está en el agua y da tiempo para que haga efecto al medicamento”:

Al momento del baño se recomienda evitar cualquier tipo de corriente de aire que puede enfermarlos y después, es importante colocarle ropa normal (no muy abrigada) que de preferencia sea de algodón para que no sude. 

“En el caso de que el niño esté dormido se pueden usar fomentos de agua tibia en la cabeza, el abdomen, las piernas, las muñecas y los tobillos”, agrega. 

Si después de realizar estas medidas la fiebre no disminuye o si es muy elevada (más de 39 grados), y está acompañada de otros síntomas como moco o tos intensa o diarrea entonces es cuando se debe asistir a emergencias 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS