Los perros son animales glotones, que suelen meterse cualquier cantidad de objetos a la boca. (Foto: Especial)

¿Qué hacer si tu perro se atraganta?

Los perros que pasan por un periodo de asfixia pueden vomitar o no emitir ningún sonido
Redacción | El Universal
26 Junio, 2018 | 08:00 hrs.

Los perros son animales glotones, que suelen meterse cualquier cantidad de objetos a la boca. Este mal hábito, que en muchas ocasiones no pasa de un susto, hace indispensable saber cómo actuar ante una situación de atragantamiento.

¿Pero, qué puedes cuando esto sucede? Los perros que pasan por un periodo de asfixia pueden vomitar o no emitir ningún sonido, incluso algunos intentan morder por el pánico que la situación misma les provoca.

Así que lo ideal, de acuerdo con el sitio de entrenamiento de primeros auxilios First Aids for pets, es abrir la boca del animal y extraer con ayuda de unas pinzas el objeto atorado. Es importante, resalta, que éste no se empuje, de lo contrario podrían dañarse algunos tejidos del cuerpo.

En caso de que el perro haya ingerido un objeto grande, como pelotas o trozos de cuero, la mandíbula puede presionarse con ambos pulgares y empujar hacia arriba y adelante hasta que expulse lo tragado. El sitio de entrenamiento recomienda evitar el uso de bozal, ya que contribuiría en la disminución de la respiración.

Agrega que si el perro es de raza pequeña puede cargarse de los muslos y agitarlo tres o cuatro veces, con la finalidad de que arroje el objeto. Mientras que en una mascota grande se deben levantar las patas traseras, en forma de carretilla. Cuando el objeto haya sido extraído, el animal comenzará a respirar por sí solo.

Si estos métodos resultan ineficaces, First Aids for pets exhorta acudir con el médico veterinario de manera inmediata para evitar que se produzca un desenlace fatal.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS