Sino se atiende a tiempo puede generarse una infección con pus. (Foto: Especial)

¿Qué hacer si tienes una uña enterrada?

La uña enterrada es uno de los problemas más comunes del pie
Abigail Gómez |El Universal
29 Agosto, 2018 | 09:00 hrs.

La uña enterrada es uno de los problemas de salud más comunes en los pies; sin embargo, la gente no suele acudir con el especialista cuando las molestias aparecen, lo que puede traer mayores complicaciones.

La podóloga Marina Lira explica que las uñas enterradas pueden generarse por una técnica incorrecta para cortar las uñas, el uso de un calzado inadecuado y también como resultado de algún golpe fuerte o una lesión en el dedo gordo del pie.

Ante la pregunta de ¿qué hacer si se tiene una uña enterrada?, la especialista señala que lo mejor es visitar a un experto cuanto antes y evitar realizar alguna intervención por mano propia ya que esto siempregenera mayores problemas.

“La mayoría de la gente cuando siente las primeras molestias piensan que pueden arreglarlo solos cortando la uña; sin embargo, suelen empeorar el problema ya que entierran la uña más profundamente”.

Una uña enterrada no puede cortarse con un cortauñas porque hay una parte de esa uña que se encuentra encarnada en la piel y que necesita instrumentos y una técnica especial para ser desenterrada.

Cuando se corta sólo una parte de la uña enterrada se deja una especie de astilla que la persona no ve y que se entierra aún más.

“Cuando llegan al consultorio es porque ya traen una infección con pus y el dolor ya es insoportable. La mayoría de las veces se debe a que ellos mismos se lesionaron más al querer desenterrarla con material no esterilizado”, señala la especialista.  

Si la molestia es grande y no puedes ir al especialista de manera inmediata, la podóloga recomienda meter los pies en agua caliente para disminuir el dolor y la inflamación pero únicamente esto, sin intervenir de ninguna manera y con ningún objeto la zona lastimada.

Si llegas al especialista cuando inicia el problema, éste sólo deberá colocar un reblandecedor, realizar un pequeño corte y sacar la uña enterrada. Sin embargo, si llegas con una infección deberá anestesiar la zona y hacer un corte más profundo.

Para evitar que aumente el dolor y se genere una infección, procura asistir a los primeros síntomas que son sensibilidad en el dedo gordo del pie, dolor y enrojecimiento.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS