Los piojos son una de las plagas más contagiosas en el mundo. (Foto: Especial)

¿Qué hacer si tienes piojos?

Tener piojos no es sinónimo de una mala higiene corporal
Abigail Gómez |El Universal
30 Mayo, 2018 | 08:00 hrs.

Hace tiempo los piojos eran considerados como una plaga que únicamente aparecía en sectores de bajo nivel económico, pero esto no es real. Sin importar la clase social, cualquier persona puede padecer de este molesto problema, por lo que aquí te decimos qué puedes hacer si comienzas a sentir comezón en la cabeza.

De acuerdo con el estudio “Pediculosis de la cabeza” los piojos son uno de los padecimientos más contagiosos junto con el resfriado común. Estos diminutos animalitos necesitan la ingesta de sangre humana varias veces al día y no viven fuera del cuerpo humano más de dos días. A pesar de que no vuelan y no saltan, sí se desplazan rápidamente por el cabello de un pelo a otro si está seco, razón por la cual se contagian con facilidad, explica el artículo.

Muchos padres piensan que una infestación por piojos no va a ocurrir nunca en su familia ya que hay una buena higiene. Sin embargo, tener piojos no es un signo de mala higiene por lo que si un niño lo tiene no significa que sean sucios o poco cuidadosos. Una higiene meticulosa no previene la infestación. Cuando ocurre se produce un gran impacto familiar físico, emocional y social.

Pero, ¿qué hacer cuando la infestación ya se encuentra presente? De acuerdo con Medline Plus los tratamientos más comunes son:laaplicación de champús, cremas y lociones especiales en el área infestada. Muchos de ellos son de venta libre y son marcas especializadas en este problema. Para aplicarlos se recomiendan los siguientes pasos:

  • Use sólo un producto a la vez, a menos que su médico le indique que use dos tipos diferentes a la vez

  • Aplique el producto según sus instrucciones. Poner especial atención detrás de las orejas y en el cuero cabelludo ya que ahí los piojos depositan sus huevecillos.

  • Preste atención a las instrucciones sobre cuánto tiempo debe dejar el medicamento en el cabello y cómo debe enjuagarlo.

  • Después del enjuague, use un peine de dientes finos o un peine especial para liendres para quitar los piojos y liendres muertos.

  • Después de cada tratamiento, revise su cabeza para ver si quedaron piojos y liendres. Debe peinarse para eliminar las liendres y los piojos cada dos o tres días.

  • Repetir todos los pasos de dos a tres semanas posteriores para asegurarse de que todos los piojos y las liendres hayan desaparecido.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS