Los antiácidos pueden ayudar a aliviar los síntomas. (Foto: Especial)

¿Qué hacer si tienes indigestión?

La indigestión suele aparecer tras ingerir grandes cantidades de comida
Redacción | El Universal
24 Octubre, 2018 | 09:00 hrs.

Toda persona ha experimentado esa terrible sensación de pesadez y dolor que aparece después de haber comido más de la cuenta. “Mal del puerco” o estar “empachado” pueden ser algunos de los nombres que recibe ese malestar cuyo nombre real es indigestión.

Los médicos la conocen como dispepsia y se usa para describir una molestia o dolor persistente localizado en la parte alta del abdomen, sin que exista evidencia de que es ocasionado por alguna enfermedad estomacal, de acuerdo con un estudio de la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por lo general, suele aparecer como resultado de ingerir grandes cantidades de comida sobre todo cuando estos alimentos son irritantes como es el caso platillos grasosos y picantes.

Algunos síntomas típicos de la indigestión son: sensación de saciedad incómoda después de haber comido, reflujo, ardor, eructos, sensación de que la comida no logra bajar al estómago, dolor en el estómago, entre otros.

Si sufres de este problema, éstas son algunas recomendaciones del Colegio Americano de Gastroenterología para aliviar los síntomas provocados por la indigestión.

1. Comer varias comidas pequeñas, bajas en grasas, durante todo el día y procurando que sea despacio.

2. Abstenerse de fumar, consumir café, bebidas carbonatadas y alcohol.

3. Suspender el uso de medicamentos que irritan el revestimiento del estómago, tales como la aspirina o medicamentos antiinflamatorios.

4. Reposar un momento después de la comida.

5. Practicar terapias de relajación como yoga debido a que en ocasiones la indigestión puede deberse a estrés físico y emocional.

Además de estas recomendaciones, los médicos también suelen indicar la ingesta de antiácidos que ayudan a reducir la producción de ácido y a que el estómago mueva los alimentos más rápidamente hacia el intestino delgado.

Los antiácidos más comunes suelen ser sales de magnesio, de calcio y de aluminio, con iones de hidróxido o bicarbonato para neutralizar el ácido en el estómago. Algunos efectos secundarios de estos pueden ser diarrea o estreñimiento.

A pesar de que los antiácidos suelen brindar alivio de forma inmediata, si los hábitos alimenticios no cambian, los síntomas siempre regresan.

Si a pesar de todo persisten las molestias, podría ser alerta de alguna enfermedad grave por lo que se recomienda consultar a un especialista.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS