Especial

¿Qué hacer si tienes fiebre?

Es importante regular la temperatura corporal o podría causar daños a diferentes órganos y sistemas.
Redacción | El Universal
21 Febrero, 2018 | 08:00 hrs.

La temperatura promedio de nuestro cuerpo es de 37°C, esta condición es conocida como normotermia o eutermia.

Cuando se produce un aumento de temperatura corporal, es decir, fiebre, se manifiestan los siguientes síntomas: sudoración, sensación de frío y escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, pérdida de apetito, irritabilidad, deshidratación y debilidad general.

La Clínica Mayo señala que la fiebre se produce cuando un área del cerebro llamada hipotálamo —que es responsable regular la temperatura del cuerpo— aumenta el punto de referencia de la temperatura normal del organismo.

Es importante regular la temperatura corporal o podría causar daños al Sistema Nervioso Central y a diferentes órganos y sistemas.

Algunos consejos que la Clínica Mayo señala de manera general para controlar la temperatura son:

  • Beber muchos líquidos. La fiebre puede causar pérdida de líquido y deshidratación, debes tomar agua, jugos o caldos.

  • Consumir electrolitos o sueros. Esas soluciones contienen agua y sales, que ayudan a reponer los líquidos y electrolitos perdidos por la fiebre.

  • Descansar. Necesitas descansar para recuperarte, y la actividad puede aumentar la temperatura del cuerpo.

  • Mantenerse fresco. Usa ropa liviana, mantén baja la temperatura de la habitación y duerme solamente con una sábana o manta liviana.

Existen medicamentos de venta libre para tratar la fiebre, pero para evitar automedicarse es primordial acudir al médico una vez que se ha detectado y de esta forma él recete el tratamiento adecuado dependiendo la causa de la temperatura alta.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS