Se debe tratar de mover el tobillo para mejoría más rápida.

¿Qué hacer si te tuerces el tobillo?

Tomar medicamentos antiinflamatorios pueden no ser la mejor opción para mejorarte
01 Agosto, 2018 | 09:00 hrs.

Un esguince o torcedura de tobillo ocurre cuando los ligamentos de tobillo se flexionan de forma no natural o se estiran más de su capacidad debido que la persona pisa mal por accidente o al momento de estar practicando algún deporte.

Por lo general no son lesiones graves, pero si no se tratan de manera adecuada puede complicarse, sanar lentamente o no sanar del todo. Es por eso que te decimos qué debes hacer y no hacer si sufres este problema de acuerdo con información del fisioterapeuta Iñigo Junquera.

 

1. Pisar inmediatamente

Lo mejor para las torceduras, a pesar del dolor, es mantener el músculo y los ligamentos en movimientoInmediatamente después del esguince procura caminar. Si el dolor es tan fuerte que no permite pisar se debe sospechar de una fractura y realizar radiografía.

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2. Colocar hielo

El hielo en la zona ayudará a disminuir el dolor y a la sanación del tejido. El especialista recomienda colocar hielo en la zona durante 10 minutos, luego caminar durante cinco minutos y después volver con el hielo. Repetir el procedimiento hasta que disminuya el dolor.

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3. No tomar antiinflamatorios

Este es la acción más común; sin embargo, Junquera señala que este medicamento bloquea la acción inflamatoria la cual es una respuesta natural del organismo para combatir la lesión.

Al tomar el antiinflamatorio las células encargadas de reparar el daño no pueden llegar a la zona ya que se rompe la respuesta inmune. Por otro lado, el medicamento elimina el líquido que provoca la inflamación, lo cual no es bueno pues ese líquido tiene la función de proteger la zona lesionada.

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4. Favorecer el movimiento

Lo peor que se puede hacer ante esta lesión es no moverla. A pesar del dolor y la incomodidad que se pueda sentir se debe favorecer el movimiento para que sane más rápido y mejor.

No moverse por miedo al dolor o a dañar más el ligamento puede hacer que la recuperación no sea tan buena y que el tobillo quede resentido, es bueno realizar pequeñas caminatas al día sin apoyar demasiado el peso sobre la zona lastimada.  

En este sentido también se debe evitar el vendaje tradicional o cualquier tipo de inmovilización total. Si se venda el material debe ser elástico para permitir el movimiento, se puede realizar un vendaje funcional o un vendaje neuromuscular.

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5. Colocar un vendaje funcional

Una vez que ha pasado el tiempo de recuperación, se recomienda que si es una persona que seguirá realizando deporte con regularidad se coloque un vendaje funcional durante la actividad física para evitar una nueva lesión.

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