Este tipo de aftas no son contagiosas. (Foto: Especial)

¿Qué hacer si te sale un afta?

Las aftas recurrentes pueden deberse a un factor genético o a falta de vitaminas
Abigail Gómez |El Universal
27 Junio, 2018 | 09:00 hrs.

Las aftas son dolorosas y molestas ulceraciones de color blanco que aparecen dentro de la boca. A diferencia de los fuegos, que aparecen afuera de la boca y que son causadas por el virus simple del herpes, las aftas pueden tener diferentes causas y no son contagiosas.

Estas heridas bucales suelen aparecer en las encías, debajo de la lengua o en los cachetes. Un estudio sobre las aftas, publicado en la revista Scielo, señala que aunque aún se desconoce con precisión la causa exacta de su aparición los especialistas sugieren una posible base genética y algunas otras causas como estrés, desequilibrio hormonal, tabaco, factores inmunológicos e incluso se asocia con la falta de vitaminas.

De acuerdo con el estudio existen tres formas clínicas de las aftas: las menores, las mayores y la estomatitis aftosa. Las aftas menores son las más comunes y estas suelen curarse por sí solas aunque el proceso puede ser doloroso por lo que, para calmar los síntomas, se recomienda la aplicación de algunos ungüentos, cremas o enjuagues para aliviar el dolor.

Los antisépticos e antiinflamatorios pueden ayudar a disminuir el dolor. Un tratamiento natural que resulta efectivo es colocar un poco de miel para disminuir el dolor. Sin importar el tipo de tratamiento este debe reaplicarse varias veces al día, esto según información de Medlineplus.

Si las aftas aparecen recurrente se recomienda consultar a un especialista pues podría tratarse de una falta de vitaminas y minerales. Por último, cuando estas heridas se manifiestan se recomienda evitar el  picante y comida muy condimentada ya que estas incrementan el dolor y retrasa la curación.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS