Las picaduras con frecuencia ocurren en la cintura, tobillos, axilas y en los pliegues de los codos. (Foto: Especial)

¿Qué hacer si te pica una pulga?

Las picaduras de pulgas suelen ser más inofensivas y no provocar daños serios a la salud
Redacción | El Universal
13 Junio, 2018 | 08:00 hrs.

Las pulgas son insectos pequeños de color marrón oscuro que se alimentan de la sangre de humanos, perros y gatos. Las picaduras, que con frecuencia ocurren en la cintura, tobillos, axilas y en los pliegues de los codos y rodillas, pueden ocasionar infecciones cutáneas. Por eso te decimos, ¿qué hacer ante una picadura de este insecto?

Las picaduras de pulgas, a diferencia de las de garrapatas, no provocan daños serios a la salud a menos que se presente algún tipo de alergia a la saliva del insecto. Cuando esto ocurre, las protuberancias rojas, que son características de estas picaduras, pueden convertirse en ampollas.

Así que para evitar futuras complicaciones, señala MedlinePlus, es necesario evitar rascarse pues de lo contrario se podrán originar infecciones cutáneas, como urticaria papular —reacción de la piel caracterizada por pequeñas ronchas— . Mientras que en caso de sufrir una picadura de pulga, recomienda el uso de cremas de hidrocortisona para aliviar la comezón.

Por su parte, el Colegio Americano de Dermatología Osteopática (AOCD, por sus siglas en inglés) recomienda lavar la zona afecta con agua y jabón, además de realizar baños tibios con avena, los cuales ayudarán a limpiar y calmar la piel cuando sea necesario. También evitar los baños con agua caliente ya que esto puede empeorar la sensación de comezón.

Además de deshacerse del objeto que contiene las pulgas o bien rociarle pesticidas. Cuando se realice esta acción, los niños y las mascotas deberán estar protegidos para prevenir cualquier tipo de intoxicación.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS