98% de su composición es agua. (Foto: Especial)

¿Qué hacer si te pica una medusa?

Aplicar agua dulce o alcohol sobre la herida puede incrementar el dolor
Redacción | El Universal
25 Julio, 2018 | 09:00 hrs.

Las medusas, también conocidas como agua mala, son invertebrados del grupo de los celenterados o cnidarias, al igual que las hidras, anémonas y los corales. El 98% de su composición es agua, carecen de cerebro y de sentidos, según revela un estudio del Hospital Infantil del Estado de Sonora.

Cuando visites la playa debes estar alerta ya que la picadura de estos organismos marinos suele ser bastante dolorosa y puede presentar complicaciones. El riesgo radica en sus tentáculos ya que se encuentran formados por nematocistos (órganos que actúan como inyectores de veneno).

Existe un mito peligroso que señala que, ante la picadura de una medusa, es necesario aplicar orina sobre la herida para aliviar el dolor; sin embargo esto falso y peligroso ya que la orina puede agravar la quemadura pues aumenta la producción de los nematocistos.

El alcohol tiene ese mismo efecto por lo que tampoco se debe aplicar en la herida. A continuación algunas recomendaciones sobre qué hacer ante esta picadura:

• Retirar los restos de tentáculos de la aguamala con un palo (o cualquier otro objeto) para evitar ser picado de nuevo.

• Neutralizar el veneno con vinagre ya que inhibe la descarga de nematocistos, reduce el dolor y causa mínima reacción en la piel.

• Aplicar una bolsa de hule o plástico con gelatina fría o agua helada para disminuir el dolor. También pueden usarse hielos pero se debe evitar que el agua dulce de los mismos entre en contacto con la herida.

• Evitar el contacto con agua dulce porque causa mayor descarga de nematocistos

• Algunos remedios que se han utilizado con éxito son: papaína (ablandador de carne y anestésico local), antihistamínicos, jugo de limón, látex de papaya, bicarbonato de sodio.

• Se puede usar el agua de mar para aseo de la picadura.

• Las reacciones sensoriales generalmente se controlan con epinefrina, corticoesteroides y antihistamínicos.

La picadura causa principalmente reacciones cutáneas como ampollas, dolor, ardor, enrojecimiento de la zona, en casos graves pueden ocurrir insuficiencia cardiaca y edema pulmonar y la muerte, de acuerdo con información de un artículo de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares.

La toxicidad de las aguamalas depende de factores como la salud y edad del paciente, peso, cantidad de toxina, superficie expuesta a la picadura, grosor de la piel y el tipo de medusa.

Las especies venenosas encontradas en aguas mexicanas con mayor grado de toxicidad se encuentran en las cosas de Tamaulipas y norte de Veracruz, Baja California, Sonora, Sinaloa y el Golfo de México.  La especie Pelagia noctiluca se localiza en todas las costas de México.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS