Un golpe fuerte en la cabeza puede ocasionar la fractura de los huesos que rodean el cerebro. (Foto: Especial)

¿Qué hacer si te pegan en la cabeza durante la piñata?

Un golpe en la cabeza puede poner en riesgo tu vida si no se trata adecuadamente
Redacción | El Universal
17 Diciembre, 2019 | 09:00 hrs.

En esta temporada decembrina una de las primeras celebraciones en el calendario son las posadas, y en ellas siempre están presentes las piñatas. Romper la piñata es una actividad tradicional llena de diversión, pero  también puede llegar a ser peligrosa, sobre todo para los más pequeños.

Al participar en una piñata se corre el riesgo de recibir un golpe con el palo con que se está golpeando la piñata o cuando ésta se rompe, sobre todo si es de olla de barro. Recibir un golpe en la cabeza puede representar un mayor riesgo a la salud que en cualquier otra parte del cuerpo, por lo que se debe prestar especial atención en este tipo de golpes.

Cualquier golpe en la cabeza se define como traumatismo craneoencefálico, y de acuerdo con la intensidad del golpe puede afectar de manera superficial (cuero cabelludo), o interna (cráneo y tejido cerebral).  

Dependiendo de la intensidad del traumatismo, se deberá valorar si es necesario acudir a un médico o si el golpe no pasa de un “chipote”, para ello también se debe prestar atención a síntomas ajenos a la herida, como la pérdida de conciencia. De acuerdo con la especialista Ana Cecilia Galloso, los tipos de golpes en la cabeza son:

-Chipote: este tipo de golpe es el menos grave y es el que suelen padecer los niños, causa un aumento de volumen o hinchazón en la zona de la cabeza que recibe el golpe. Estos traumatismos generalmente se curan de forma espontánea y desaparecen sin provocar ningún tipo de secuela. 

-Contusión: cuando el golpe es más intenso y provoca una interferencia con la función cerebral, además de la hinchazón presenta otros signos como zumbido de oídos, dificultad para hablar y pérdida del equilibrio. Las contusiones pueden ser leves a moderadas y es necesario ser revisada por un especialista para evitar complicaciones. Aunque los síntomas pueden persistir por algunos días, suelen no provocar secuelas a largo plazo

-Fractura de cráneo: un golpe fuerte en la cabeza puede ocasionar la fractura de los huesos que rodean el cerebro, lo que provoca dolor intenso, moretones alrededor de los ojos o detrás de las orejas y salida de sangre de la nariz u oídos. Las fracturas pequeñas pueden no requerir ningún tratamiento ni presentar secuelas, sin embargo, se necesita de una valoración profesional para descartar cualquier riesgo.

-Lesión cerebral: sucede cuando se presenta una hemorragia interna en el cerebro o en los tejidos que lo recubren. Cuando hay este tipo de lesiones hay síntomas como dolores de cabeza intensos, náuseas, vómito, y en los casos más severos, dilatación de las pupilas, convulsiones y pérdida de la conciencia. Cuando se presenta uno de estos casos es necesario acudir de inmediato a los servicios de urgencias.

Distinguir la gravedad del golpe, dependiendo de los síntomas que se manifiestan, es primordial para poder evitar secuelas. En general, de acuerdo con Mayo Clinic, los golpes en la cabeza que se presentan por la interacción de niños, como al romper una piñata, suelen ser sólo chichones, sin embargo, no está de más prestar atención a signos externos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS