Recuerda mantener la calma en todo momento. (Foto: Especial)

¿Qué hacer si te muerde una serpiente?

Los accidentes ofídicos causan 5 millones de muertes cada año en todo el mundo
Redacción | El Universal
19 Septiembre, 2018 | 08:00 hrs.

Accidentes ofídicos es el nombre científico que se le da a las mordeduras de serpientes las cuales representan un grave problema de salud sobre todo en algunos países de África, Asia y América Latina.

Se estima que al año ocurren en promedio 5 millones de mordeduras de serpiente de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.

Aquí te decimos cuáles son los primeros auxilios que debes aplicar al estar frente a uno caso de mordedura, y mientras esperas que llegue la ayuda de los especialistas, según señala información del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica.

En primer lugar se debe hacer todo lo posible para que la persona mordida mantenga la calma ya que el miedo y la ansiedad acelera el corazón y eso puede hacer que el veneno avance aún más rápido. También procure que la persona permanezca en reposo.

Si la persona se realizó un torniquete retirelo de manera inmediata pues este dificulta la irrigación sanguínea lo que podría provocar gangrena en la extremidad mordida y riesgo de amputación.

A pesar de que existe la teoría de que se debe absorber el veneno con la boca, se trata de una técnica errónea ya que las bacterias de la boca pueden favorecer una infección en la zona además de que la persona que lo absorbe podría intoxicarse también.

Tampoco se debe realizar ningún tipo de incisión en el sitio de la mordedura ya que también puede contribuir a la aparición de una infección y se corre el riesgo de sangrado.

Por ningún motivo se debe colocar hielo o cualquier otro objeto congelado en la zona ya que esto puede ocasionar complicaciones en la herida.

Mantener inmovilizada la zona y a la persona en lo que llega la ayuda es importante para evitar que el veneno se propague con mayor rapidez.

Además de las medidas anteriores también se debe retirar todo tipo de ropa u objetivo que provoque presión en la zona lastimada por lo que el herido debe retirarse anillos, pulseras, accesorios y ropa ajustada.

Es importante mencionar que por ningún motivo se debe tratar de capturar a la serpiente pero sí debes tratar de recordar el tamaño, color y forma para que posteriormente los doctores puedan indenficarla y así elegir el tratamiento adecuado.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS