Si una vez pasado el calambre el músculo todavía duele, los antiinflamatorios no esteroideos pueden contribuir a calmar el dolor. (Foto: Especial)

¿Qué hacer si te da un calambre?

La deshidratación y la falta de minerales pueden ser una causa de los calambres
Redacción | El Universal
09 Mayo, 2018 | 08:00 hrs.

¿Te ha pasado que mientras duerme o caminas por la calle o corres alrededor de la cancha sientes un tirón en alguna parte del cuerpo? Este espasmo muscular, también llamado calambre, es ocasionado por una sobrecarga o tensión en los músculos, especialmente, de la pierna, manos, brazos y abdomen.

Según estudios realizados por diversas instituciones, una tercera parte de los adultos mayores sufren comúnmente contracciones musculares involuntarias, y su frecuencia puede incrementar con la edad.

Las causas de su aparición están también relacionadas con la deshidratación y la falta de minerales, como potasio o calcio, por lo que es común que durante una actividad deportiva se presenten los calambres. Además del alcoholismo, embarazo, menstruación e insuficiencia renal.

Pero, ¿qué hacer cuando tienes un calambre muscular?

De acuerdo con MedlinePlus, cuando esto sucede es necesario suspender la actividad y tratar de estirar y masajear la zona afectada. De esta manera, el calor relajará el músculo cuando el espamo empiece, mientras que el frío servirá cuando el dolor haya mejorado.

En caso de sufrir un calambre durante la actividad deportiva, las bebidas para deportistas repondrán los minerales perdidos y ayudarán a evitar un segundo malestar.

Si una vez pasado el calambre el músculo todavía duele, los antiinflamatorios no esteroideos, recetados con previa autorización médica, contribuyen a calmar el dolor.

Otras sugerencias para aliviar los calambres musculares son:

  • Tomar el líquido suficiente mientras se realiza alguna actividad al aire libre

  • Aumentar la ingesta de potasio a través de alimentos como el plátano o naranja

  • Hacer estiramientos para mejorar la flexibilidad

  • Cambiar la rutina de calentamiento

QUÉ DICEN LOS USUARIOS