Especial

¿Qué hacer si no oímos después de nadar?

El agua puede producirnos una mala audición, y en el peor de los casos, inflamación en la zona afectada
Alejandra Rodríguez |El Universal
06 Noviembre, 2017 | 10:00 hrs.

Nadar es uno de los deportes más completos, debido a que durante su ejecución se ejercita todo el sistema cardiovascular. Sin embargo, puede resultar una actividad molesta cuando el agua ingresa a nuestro oídos, provocando una mala audición, y en el peor de los casos, inflamación en la zona afectada.

Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de la Dirección General de Medicina del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala una serie de consejos para lograr destapar nuestros oídos después de nadar.

1. No hay que desesperarse, ni introducir ningún objeto a nuestros oídos. El agua en nuestros oídos disminuye la audición generando ansiedad y buscando alternativas para destaparlo. Sin embargo, no es como la cerilla, y al introducir un cotonete o al tratar de secar con la punta de una toalla, no desaparecerá la sensación.

2. Una buena opción para que el agua salga de nuestro oídos es acostarse del lado donde sentimos la molestia durante cinco minutos, de este modo el agua saldrá sola, no hay que golpear la cabeza ni moverla bruscamente. Si la molestia persiste se puede repetir el procedimientos las veces que sea necesario.

3. Cuando no se cuenta con un lugar para recostarse, un ligero movimiento de la cabeza del lado que está la molestia puede ser una alternativa.

4. Si las molestias persisten lo ideal es acudir a un otorrinolaringólogo para hacer un diagnóstico certero, debido a que puede ser una infección en el oído. Rodríguez Gutiérrez recomienda no automedicarse y que sea un especialista quien indique el tratamiento a seguir.

5. Si eres una persona propensa a sufrir infecciones en los oídos y nadas de manera frecuente, los tapones para los oídos pueden ser una opción para evitar complicaciones. Estos accesorios los comercializan en tiendas deportivas.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS