En las heridas superficiales lo primero que debes de hacer es limpiar la zona lastimada con agua y con jabón. (Foto: Especial)

¿Qué hacer cuando tenemos una herida?

Es importante limpiar la zona afectada para así evitar infecciones
Fernando Guevara| El Universal
23 Junio, 2018 | 08:00 hrs.

Las heridas son comunes en las personas, no existe nadie en el mundo que nunca se haya lastimado y haya tenido una herida. Cuando las personas se caen, pueden generarse golpes e incluso al cocinar es frecuente que las personas se quemen con el sartén generándose una lesión.

Es importante saber qué hacer en esos casos, por ello Ana Laura Valencia, dermatóloga  y fundadora de la Clínica Dermatológica Láser & Cosmetics, explica cómo tratar las diferentes heridas.

El tratamiento que se le debe dar varía dependiendo del golpe: “Si es una herida profunda y que tiene mucho sangrado si requiere de un tratamiento en urgencias. Si es una herida más superficial como un raspón, una quemadura con la plancha de ropa o pelo las podemos tratar en casa”.

En las heridas superficiales lo primero que debes de hacer es limpiar la zona lastimada con agua y con jabón para quitar cualquier resto del golpe que haya quedado, se debe quitar todo lo que pueda contaminar la zona.

Las razones por las que se pueden infectarse las heridas es por no tener una buena limpieza, es fundamental que después de tener una abertura en la piel se lave para eliminar todos los residuos que puedan tener bacterias y que puedan contaminarla.

Cuando se infecta una herida se pone más roja, más caliente y duele más. Eso impide la cicatrización normal y disminuye la capacidad de la piel para sanar rápido y podría quedar cicatriz o algún tipo de mancha”, dice Valencia.

Cuando las personas se queman lo primero que se debe de hacer es limpiar la zona afectada y si la piel se pone muy roja y arde es una quemadura de primer grado y si salen ampollas es una quemadura de segundo grado.

“Es importante utilizar algún tipo de crema para que la herida sane de forma más rápida. En caso de que sea una zona mucho más grande hay que ir a urgencias”.

La doctora Valencia aclara que aplicar pasta de dientes después de una quemadura no ayuda, “ningún remedio casero ayuda y puede contaminar la herida, lo mejor es no utilizarlos”.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS