Especial

Qué hacer cuando te pica un animal ponzoñoso

El caso más reciente de mordedura de la araña violinista se registró en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Redacción | El Universal
09 Octubre, 2017 | 16:12 hrs.

Qué hacer cuando te pica un animal ponzoñoso 

Arañas, abejas y alacranes son los animales venenosos que de manera más frecuente atacan a los habitantes de la Ciudad de México. 

De acuerdo con Jorge Pérez Tuñón, jefe del servicio de toxicología del Centro Toxicológico Hospital Ángeles Lomas, los dos tipos de arácnidos venenosos que existen en el centro del país son la viuda negra y la araña violinista.

El caso más reciente de mordedura de la araña violinista tuvo un desenlace fatal al causar la muerte de un niño de 11 meses de edad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Picadura de arañas ponzoñosas

El especialista señala que la mordedura de esta araña suele confundirse con un piquete de abeja u hormiga. 

Cuando el dolor y la hinchazón en la zona comienzan a aparecer es necesario acudir inmediatamente al médico, pues es señal de que el veneno empezó a recorrer el organismo. Los efectos de la araña violinista aparecen entre ocho y 12 horas después de la mordida. 

En el caso de la araña viuda negra los efectos son inmediatos. Algunos de ellos son sudoración excesiva, contractura muscular, dificultad para respirar y dolor en la zona de la picadura.

En caso de sufrir una mordedura de cualquiera de estos arácnidos es recomendable aplicar hielo en la zona afectada, para retrasar el avance del veneno en el cuerpo.

Pérez Tuñón advierte que es necesario acudir con un especialista para que valore los efectos del veneno y aplique el antídoto

Actualmente, el antídoto para la araña violinista, producido por el Instituto Bioclon y el Laboratorio Silanes, no está disponible, debido a que por falta de su consumo la farmacéutica dejo de producirlo

“A las personas que nos dedicamos a la toxicología nos preocupa que no tegamos acceso a este tipo de antídoto, ya que las picaduras siguen ocurriendo. Aunque existen otros métodos para contrarrestar los efectos, el antídoto es la forma más efectiva”.

Picadura de abeja

Si el piquete es de una abeja, el retiro del aguijón debe realizarse con la uña u otro objeto en dirección contraria a la puya, con la finalidad de prevenir la inyección adicional del veneno.

La herida debe lavarse con agua y jabón y aplicar un poco de hielo en la zona. No es conveniente aplicar antiinflamatorios locales. Será necesario consultar a un médico para que verifique si se requiere de algún antihistamínico para controlar los síntomas.

Las manifestaciones por picadura de abeja son dolor, inflamación, y enrojecimiento. 

Picadura de alacrán

Los alacranes que viven en la Ciudad de México son negros y no representan riesgo mayor para los humanos, debido a que su veneno no es de alta peligrosidad comparado con el alacrán güero (Hadrurus arizonensis).

Para recibir atención médica por picadura de un animal venenoso, el especialista recomienda llamar al Centro Toxicológico Hospital Angeles Lomas, donde se brinda asesoría las 24 horas del día de manera gratuita.
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS