Estos especialistas buscan generar cambios permanentes. (Foto: Especial)

¿Qué hace un “health coach”?

Este profesional busca ayudarte a generar hábitos saludables para cambiar tu estilo de vida
Abigail Gómez |El Universal
10 Agosto, 2018 | 14:00 hrs.

Existe una nueva profesión que está dando mucho de qué hablar en el área de la salud. Se trata del health coach, que en español es un entrenador de cambio de hábitos.

Valeria Lozano es uno de ellos, es autora del libro Cambia de hábitos: recupera tu saludalimenta tu vida y tiene varios años ejerciendo esta nueva profesión que busca ayudar a las personas a cambiar sus hábitos de vida para alcanzar salud y bienestar.

En entrevista con El Botiquín, Lozano señala que un health coach ayuda a las personas a vivir con mayor bienestar y tener mayor calidad de vida, algo que no sólo se trata de comer mejor sino de generar conciencia sobre los hábitos que se tienen y de cómo afectan la salud”.

Ella describe su método de trabajo de la siguiente manera: “les hacemos un largo cuestionario en torno a sus hábitos alimenticios, ya que se debe conocer todo el entorno de la persona, y así vamos estableciendo objetivos dependiendo del paciente”.

Para esta especialista el objetivo principal de un health coach es saber por qué la persona ha generado esos hábitos que le es tan difícil romper. “A veces no se dan cuenta de que su incapacidad para bajar de peso tiene que ver con otras cosas que no tienen nada que ver con la comida”, explica.  

Lozano también señala que a veces la gente quiere cambios rápidos para un evento especial pero que no es un tipo de trabajo que le guste realizar porque su objetivo son los resultados permanentes y los cambios de hábitos a largo plazo.

Al health coach también se la ha comparado con mucho con los nutriólogos e incluso hay quienes aseguran que es lo mismo pero con un nombre distinto y más novedoso; sin embargo, Lozano asegura que son dos cosas diferentes.

“No tiene nada que ver un health coach con un nutriologo, si bien los dos hablan en términos de salud y de alimentación no lo hacen de la misma manera. Nosotros nos enfocamos en entender y cambiar los hábitos desde su raíz emocional, educacional, social y cultural”.

Para esta experta, un health coach debe hacerle ver a su paciente la programación que sufrió durante la infancia, enseñarle a entender las etiquetas de la comida, a no contar las calorías y a quitarse ideas erróneas que tienen sobre la comida.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS