El VIH puede controlarse por medio del uso de retrovirales. (Foto: Especial)

¿Qué ha pasado a 35 años del descubrimiento del VIH?

El VIH fue descubierto tan sólo dos años después de la aparición de los primeros casos en América
Abigail Gómez |El Universal
19 Mayo, 2018 | 16:30 hrs.

Este domingo se cumplen 35 años del descubrimiento del VIH, el virus que dio origen al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), la cual es considerada la gran epidemia del siglo XX y que, desde su apariciòn, ha cobrado la vida de más de 36 millones de personas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por eso que investigamos la respuesta a cuatro grandes interrogantes en torno al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

¿Cuándo se descubre?

"En el período que va desde octubre de 1980, hasta mayo de 1981, cinco hombres jóvenes, todos homosexuales activos, han sido tratados de neumonía en tres hospitales diferentes de Los Ángeles, California. Dos de los pacientes han muerto", así iniciaba el boletín con el cual, el cinco de junio de 1981, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta dio a conocer los primeros casos de una enfermedad para ese entonces desconocida.

Esos cinco hombres fueron los primeros casos documentados de una enfermedad que más adelante sería nombrada como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) debido a que este extraño padecimiento parecía afectar el sistema inmunológico de quienes se infectaban. La mayoría de los primeros casos fallecieron a causa de neumonías, según señala un artículo de la revista Scielo.

Fue hasta el 20 de mayo de 1983, dos años después de los primeros casos reportados, que se dio a conocer el causante de esa terrible enfermedad. Los médicos lo nombraron Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Fueron Luc Montagnier y su grupo en el Instituto Pasteur, en París, quienes aislaron por primera vez el virus que a la postre se demostraría como agente causal del sida, resultados que fueron publicados en cuatro artículos de la revista Science.

sida.jpg

¿Por qué ha sido tan difícil acabar con él?

Existen dos grandes obstáculos que la ciencia no ha podido vencer en su camino para lograr la eliminación de este virus mortal. De acuerdo con información que la investigadora en biología molecular, Janet Iwasa, de la Universidad de Utah, dio a conocer para una charla Ted, la cura para el VIH sigue siendo un sueño debido a que es un virus que se esconde fácilmente en las células, y a que no todos tienen acceso a los medicamentos retrovirales que ayudan a mantenerlo inactivo.

La primera razón se refiere al hecho de que, a pesar de que hay medicamentos que pueden eliminar el virus estando en el torrente sanguíneo, algunos de ellos (o parte de su ADN) puede ocultarse en los códigos genéticos de las células T (células del sistema inmune afectadas por el VIH). Los científicos aún no han logrado hallar el escondite del virus y aunque puede inactivarlo, si un paciente no toma su medicamento, el VIH comienza de nuevo su replicación.

Por otro lado, la falta de acceso de medicamentos a toda la población infectada hace que este virus se siga transmitiendo y afectado a otras personas. La investigadora señala que en África, donde se encuentra el 70% de los enfermos de sida, no hay acceso a fármacos, lo que hace muy difícil su erradicación.

sida_2.jpg

¿Cuáles han sido los avances para acabar con él?

El departamento de sida de la Organización Mundial de la Salud ha diseñado un estrategia denominada 90-90-90 con la que busca la erradicación del VIH y con ello el fin de la enfermedad. Dicha estrategia consiste en que el 90% de los seropositivos conozca su condición; que, de ellos, el 90% reciba el tratamiento; y que, de ellos, un 90% tengan supresión viral, es decir, que los niveles de carga viral en sangre sean muy bajos.

Alcanzar las cifras podría suponer el inicio de la eliminación del sida; sin embargo, para ello se requiere de un fuerte compromiso económico por parte de todos los países del mundo y el informe Goalkeepers 2017, de la Fundación Bill y Melinda Gates, señala que si hubiera un recorte de tan sólo el 10% en el presupuesto global destinado al tratamiento del VIH daría lugar a más de 5 millones más de muertes para 2030.

vih-sida.png

¿Cómo ha mejorado la calidad de vida de las personas? 

En la actualidad existen grandes avances médicos y científicos que han permitido a personas con VIH vivir una vida prácticamente normal y con un riesgo de contagio sumamente bajo. Las principales herramientas utilizadas para este propósito son los medicamentos retrovirales los cuales retardan el progreso de la enfermedad y prolongan la calidad de vida de los pacientes, de acuerdo con un artículo titulado “Avances Recientes en VIH: Terapia Retroviral”.

Los retrovirales pueden funcionar de diferentes formas según las necesidades del paciente. Algunos bloquean o inhiben algunas enzimas necesarias para el VIH, otros impiden que el paso del virus a las células T y algunos otros bloqueas enzimas que el virus necesita para reproducirse, segùn información del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Todos los medicamentos se basan en un principio de la enfermedad en la que se conoce como sida al estado del paciente en el que la cantidad de virus en la sangre es mayor al de células T (que es cuando se vuelve vulnerable a las enfermedades). Mientras el conteo de células T sea normal y el de VIH sea muy reducido, el paciente puede llevar a una vida normal.

Es vital que quienes viven con VIH lleven un correcto seguimiento de su medicación para evitar una reactivación de virus, y lograr acercarnos quizás, al pronóstico esperanzador de erradicar la enfermedad en un futuro no muy lejano. 

sida_3.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS