Sigmund Freud falleció el 23 de septiembre de 1939 a consecuencia de una sobredosis de cocaína. (Foto: Especial)

¿Qué grave enfermedad padeció Sigmund Freud?

Durante 16 años, Sigmund Freud padeció cáncer oral; fue diagnosticado cuando tenía 67 años
Redacción | El Universal
26 Noviembre, 2018 | 08:10 hrs.

Uno de los más conocidos especialistas en salud mental y conocido como el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, fue diagnosticado con cáncer oral cuando tenía 67 años. Pese a la gravedad de la enfermedad, la cual lo acompañó a lo largo de 16 años, ésta no fue el motivo que propició su deceso.

Freud, como parte del tratamiento, se sometió en tres ocasiones a radioterapia “mediante diversos tipos de técnicas y tuvo que pasar por el quirófano hasta 33 veces”, dijo a El Mundo Florencio Monje, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Monje, quien tuvo acceso a la documentación oficial del historial médico del famoso psicoanalista, aseguró que “Freud fumaba todo el día” incluso hasta 20 cigarros diarios de su marca favorita, lo que derivó en una enfermedad premaligna y, posteriormente, en el cáncer oral.

El cáncer oral que acompañó durante 16 años al psicoanalista ocurre cuando un tumor maligno afecta cualquiera de los tejidos de la cavidad oral, —incluidos labios, mandíbula superior o inferior, encías y garganta—, debido al consumo de tabaco, exposición solar, alimentación, edad e infecciones con el virus del papiloma humano.

Los síntomas incluyen llagas o irritación en boca, labios o garganta, sensación de atragantamiento, dificultad para masticar, entumecimiento de la lengua u otras áreas de la boca, dolor en oído y dificultad para mover la mandíbula, indica el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de Estados Unidos.

El cáncer puede extenderse de manera rápida, por lo que su detección y tratamiento tempranos son fundamentales para prolongar la expectativa de vida.

Actualmente, cuando el cáncer oral es detectado en etapas tempranas puede tratarse con cirugía o radioterapia. Mientras que en una etapa más avanzada pueden administrarse una combinación de tratamientos. Por ejemplo, radioterapia y quimioterapia al mismo tiempo.

Sigmund Freud falleció el 23 de septiembre de 1939 a consecuencia de una sobredosis de cocaína, la cual fue suministrada por un amigo como respuesta a la promesa de ayudarle a terminar su vida, hecha años atrás.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS