¿Qué es y cómo evitar el congelamiento?

Afecta a la nariz, las orejas, las mejillas, la barbilla o los dedos de las manos y los pies
Redacción | El Universal
16 Enero, 2018 | 17:21 hrs.

Las bajas temperaturas que ocurren durante el invierno también afectan el exterior del cuerpo. Durante la época invernal, se puede padecer la congelamiento, que es una lesión en el cuerpo que ocurre cuando la piel se congela debido a la exposición prolongada a temperaturas frías.

El congelamiento puede afectar a la nariz, las orejas, las mejillas, la barbilla o los dedos de las manos y los pies, y puede dañar el cuerpo de forma permanente, y de agravarse es necesario amputar.

Las personas con una circulación de sangre reducida, o con limitación del flujo de sangre debido a guantes o botas demasiado apretados, personas cuya ropa no es adecuada para las temperaturas extremadamente bajas y mantienen las manos y los pies a la intemperie son las más propensas a padecer congelamiento.

¿Por qué ocurre el congelamiento?

El mecanismo de regulación de la temperatura consiste en concentrar la sangre en los órganos vitales, como son el corazón, los pulmones o el cerebro. En las áreas periféricas, como las manos o los pies, se produce una vasoconstricción, por lo tanto, se transporta menos sangre, por eso se enfrían con mucha facilidad y ocurre el congelamiento.

La Clínica y Hospitales de la Universidad de Miami advierten sobre los síntomas de este padecimiento:

Enrojecimiento o dolor en un área de la piel, un área de la piel pálida o de color amarillo grisáceo, piel que se nota excepcionalmente dura o acerada y entumecimiento. En la mayor parte de los casos, la persona afectada no se da cuenta del congelamiento debido al entumecimiento de los tejidos congelados.

¿Cómo evitar el congelamiento?

  • Usar varias capas de ropa. La primera no debe ser de algodón pues absorbe la humedad y la mantiene cerca de la piel, enfriándola.

  • Usar gorros, cubrebocas, orejeras, guantes y botas.

  • Consumir carbohidratos para mantener la energía.

  • Beber agua para evitar la deshidratación.

¿Qué hacer si alguien sufre congelamiento?

Buscar asistencia médica inmediatamente. El congelamiento  y la hipotermia se producen cuando la piel se expone a ambientes fríos y la temperatura del cuerpo disminuye. Sin embargo, la hipotermia es una condición médica más seria y requiere asistencia médica de emergencia.

Para brindar los primeros auxilios a una persona con síntomas de congelamiento, la Universidad de Miami recomienda:

  • Ingresar al afectado a una habitación caliente lo antes posible

  • Cubrir a la persona y área afectada con mantas calientes, evitar caminar si tiene los pies o los dedos de los pies congelados para evitar daños más graves.

  • Introducir las áreas afectadas por el congelamiento en agua templada (no caliente)

  • Evitar frotar o dar masajes en el área afectada, ya que pueden causar mayores daños.

  • No utilizar nada caliente, como una compresa, mucho menos acercar al afectado a recibir calor de una estufa o chimenea para calentar el área afectada, dichas áreas suelen estar entumecidas y pueden quemarse fácilmente debido a la falta de sensibilidad.

  • Es necesario lavar, secar y envolver el área congelada en vendas estériles y mantenerla limpia para evitar que se infecte.

  • Consultar a su médico para hacer uso de antibióticos orales o de una pomada tópica.

El congelamiento generalmente se cura al cabo de semanas o meses. Sin embargo, a veces es necesaria la cirugía para extirpar el tejido muerto.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS