El estudio suele durar un promedio de 30 minutos. (Foto: Especial)

¿Qué es una audiometría?

Las audiometrías en algunos trabajos en las que las personas están expuestas al ruido
Darinka Gómez | El Universal
15 Febrero, 2018 | 09:00 hrs.

La audiometría es un estudio especial que se realiza para conocer el umbral auditivo de una persona. Esta prueba se realiza a través de la presentación de tonos puros a una persona, según señala en entrevista el audiólogo Orlando Manrique.

De acuerdo con el especialista, para realizar esta prueba se coloca a la persona dentro de una cabina y se le dan unos audífonos a través de los cuales se mandan sonidos con diferentes tipos de intensidad y frecuencia.

Los sonidos se van enviando en pedazos y en cada uno se va evaluando qué tan buena  audición de la persona. Para evaluar dicha capacidad en la prueba se realizan dos mediciones: la de sonidos y la de palabras.

En la de sonidos se mandan tonos con distintas frecuencias e intensidades y se le pide a la persona que diga cuánto es lo mínimo que logra escuchar.

“Por su parte, en la medición de palabras, se pasan una serie de palabras a una determinada intensidad y se le pide que repita las palabras que escucha o lo que logré entender”, explica el especialista.

Por lo general, las audiometrías se realizan en lugares donde venden prótesis auditivas aunque esta no es la mejor opción. Para una buena prueba se recomienda buscar centros u hospitales especializados en audición.

La única indicación que suelen pedir para realizar una audiometría es que la persona no haya estado expuesta a un ruido extremo tres días antes de la prueba. Esto se refiere a que no haya asistido a algún concierto, bar o lugares similares.

Esto se debe, según explica Manrique a que después de estar expuesto a sonidos fuertes el odio sufre fatiga auditiva y tarda algunos días en recuperarse, lo cual puede afectar los resultados de la prueba.

Las audiometrías en algunos trabajos en las que las personas están expuestas al ruido o cuando sufren problemas de vértigo ya que una causa puede ser la pérdida de audición.  

El estudio suele durar un promedio de 30 minutos. El especialista recomienda realizarla una vez al año si se tienen un trabajo que implique factores de riesgo para el oído y con la misma periodicidad después de los 50 años.  

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS