Especial://pixabay

¿Qué es tener "líquido en los pulmones"?

La insuficiencia cardíaca, el cáncer de pulmón, neumonía o fallo renal son las causas más comunes
Rocío Mundo | El Universal
30 Octubre, 2017 | 07:00 hrs.

Insuficiencia cardíaca, cáncer de pulmón, neumonía o fallo renal son las causas más comunes del derrame pleural, un padecimiento que debe atenderse desde la raíz para su tratamiento, explicó Walid Dajer Fadel, experto en cirugía torácica de mínima invasión.

Un derrame pleural también denominado "líquido en los pulmones" es la acumulación de líquido pleural entre las capas que recubren el pulmón y la pared torácica, debido a un exceso de producción o a una disminución en la velocidad de reabsorción de este líquido.

“Entre los pulmones y la pared torácica hay un espacio 'virtual', donde hay líquido pleural en cantidades mínimas, que se produce y reabsorbe para que el pulmón rose o se deslice dentro de la cavidad torácica”.

Sin embargo, al acumlarse el líquido en este “espacio virtual”, el pulmón se separa del tórax y se produce la atelectasia, que es el colapso completo o parcial del pulmón, provocando dificultad respiratoria progresiva, conocida como disnea, taquicardia, presión excesivamente baja de la sangre sobre la pared de las arterias, cansancio y desaturación de oxígeno porque “prácticamente tienes un pulmón o la mitad sin funcionar”.

La causa principal del derrame pleural, afirmó, es la insuficiencia cardíaca, por lo tanto, se corrige al tratar el problema del corazón.

Parte de su tratamiento consiste en practicar una toracocentesis diagnóstica en la que se extraen 10 mililitros de líquido pleural, o toracocentesis evacuadora, en la cual se saca el mayor líquido posible de la cavidad.

Si el paciente, sin embargo, acumula nuevamente líquido se realiza una toracoscopia de mínima invasión, en la que se introduce una cámara de cinco milímetros en la cavidad torácica para revisarlo de forma directa.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS