Sus síntomas son fiebre, pérdida de apetito, dolor de cabeza, cansancio y malestar general. (Foto: Especial)

¿Qué es la varicela?

El virus se transmite hasta que todas las ampollas son cubiertas por las costras
Saraí Domínguez |El Universal
03 Abril, 2019 | 19:00 hrs.

La varicela es una infección viral que  provoca erupción cutánea que causa comezón y ampollas pequeñas llenas de líquido. Esta es sumamente contagiosa para aquellos que no lo han padecido o no se vacunaron contra ella, señala MayoClinic.

En la mayoría de los casos suele presentarse en menores de 15 años, aunque también se ve en niños más grandes e incluso en adultos. El virus se presenta entre 10 y 21 días después de su manifestación.

El síntoma más notorio de la varicela son las erupciones, los otros signos y síntomas pueden aparecer entre uno y dos días antes de ellas, se incluye la fiebre, pérdida de apetito, dolor de cabeza, cansancio y malestar general.

 

Una vez que ya apareció la erupción, el virus pasa por tres fases:

  • Pápulas: bultos rojos o rosados que aparecen durante algunos días.

  • Vesículas: ampollas pequeñas con líquido en su interior, estas se forman sobre los bultos y, generalmente, se rompen al día siguiente.

  • Costras: cubren las ampollas rotas y tardan días en curarse.

 

Una vez infectado se puede transmitir el virus hasta por 48 horas antes de la aparición de la erupción y se puede seguir contagiando hasta que las ampollas se cubran por costras en todas ellas.

Las ronchas generalmente se presentan en la cara, pecho, espalda, de ahí se extiende por el resto del cuerpo. Esta enfermedad dura de entre cinco a 10 días y no es agresiva en personas sanas.

En casos extremos la varicela se extiende hasta cubrir todo el cuerpo, se pueden formar lesiones en la garganta, ojos y membranas mucosas de la uretra, el ano y la vagina, siguen apareciendo lesiones nuevas durante algunos días.

El virus se transmite por contacto directo con la erupción, también puede transmitirse cuando el que está infectado tose o estornuda y la persona sana inhala lo que el otro despide.
En ocasiones una vez adquirido el virus, este permanece en el cuerpo hasta después de sanar. No se padecerá de varicela otra vez, por otro lado el virus puede causar culebrilla en los adultos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS