Pierden la vida un tercio de las personas que sufren una embolia. (Foto: Especial)

¿Qué es la trombosis cerebral?

Cada seis segundos muere una persona a causa de una enfermedad vascular cerebral
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
05 Noviembre, 2018 | 08:00 hrs.

Cada año, 17 millones de personas en el mundo sufren un evento vascular cerebral que acaba con su vida o los discapacita de su estatus productivo. Este padecimiento es altamente prevenible si se conocen las razones que lo desencadenan y se tiene un tratamiento oportuno.

De acuerdo con el neurólogo Antonio Arauz Góngora, jefe de la clínica de enfermedad vascular cerebral del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, existen dos tipos de Enfermedades Vasculares Cerebrales (EVC). la primera de ellas se conoce como derrame cerebral y es causada por la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro.

El segundo tipo es la trombosis cerebral, es el más frecuente y se le conoce comúnmente como embolia, su causa se debe a la opresión de un vaso sanguíneo por un émbolo, que al llegar al cerebro provoca los infartos cerebrales.

El 80 por ciento de los eventos vasculares cerebrales son causados por embolias, indicó Araiza. Un tercio de los pacientes que sufren infartos cerebrales mueren, lo que equivale alrededor de cinco millones de personas. Otro tercio de ellos sufren alguna discapacidad grave que los paraliza física y mentalmente, sólo el último tercio de personas sufre una discapacidad mínima y tiene una recuperación menor.

El infarto cerebral es la principal causa de discapacidad en adultos de más de 50 años, y es la segunda causa de demencia, sólo después del Alzheimer.  

Dos de cada 10 infartos cerebrales son causados por arritmias coronarias. Las arritmias provocan que el ritmo cardiaco propiciando la formación de coágulos en el corazón. cuando estos coágulos, conocidos también como trombos, llegan al cerebro se produce un infarto cerebral.

La arritmia es más frecuente en edades avanzadas y no tiene síntomas específicos, pero si se detecta a tiempo a través de la toma periódica del ritmo cardiaco o por electrocardiogramas, se puede dar un tratamiento que incluye anticoagulantes y prevenir las embolias.

Cada seis segundos muere una persona a causa de una enfermedad vascular cerebral, por lo que es necesario identificar los factores de riesgo como son obesidad, sobrepeso, hipertensión, diabetes y edad avanzada, para obtener un diagnóstico temprano de este tipo de padecimientos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS