El proceso y la maquinaria es muy similar a la usada en la mastografía tradicional

¿Qué es la tomosíntesis digital de seno?

Se recomienda en mujeres con tejido mamario denso. (Foto: Especial)
Darinka Gómez | El Universal
25 Enero, 2018 | 08:00 hrs.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres y detectarlo en etapas iniciales es vital para mejorar su posibilidades de superarlo. Para lograrlo existe un estudio llamado tomosíntesis digital de seno el cual permite una imágen mucho más detallada del seno que la mastografía tradicional.

Este estudio puede detectar la presencia de tumores mejor que otros debido a que utiliza dosis bajas de rayos X que realizan cortes milimétricos en la imagen del seno, de acuerdo información del portal RadiologyInfo, sitio patrocinado por la Sociedad Norteamericana de Radiología.

Estas imágenes son tan detalladas que permiten ver a la mama en tres dimensiones (3D), tal como realmente es. Los estudios tradicionales las imágenes son tan solo en dos dimensiones (2D).

Al tener una visión completa del seno también es posible apreciar mejor las lesiones (por muy pequeñas que sean) así como determinar el tamaño y la ubicación exacta de las mismas, según explica información del Hospital Español .

Esto permite diagnósticos tempranos (cuando el tumor aún es muy pequeño) y también ayuda a los médicos a determinar el mejor procedimiento quirúrgico para extirparlo.

En México, la tomosíntesis digital no se encuentra disponible en muchos lugares por lo que es necesario consultar en diferentes hospitales, algunos de los que cuentan con el servicio son el Hospital Español, el Hospital San José y el Hospital Aranda de la Parra en Guanajuato.

Además de esto puede ser más costoso que los análisis tradicionales; sin embargo, no todas las mujeres lo requieren pues se recomienda principalmente en aquellas que tienen un tejido mamario muy denso ya que los estudios tradicionales no obtienen buenas imágenes de este tipo de senos.  

A pesar de esto si una mujer con tejido mamario normal puede acceder a este estudio se recomienda ampliamente pues reduce el riesgo de dar un falso positivo.

El proceso es  muy similar al de la mastografía tradicional pues el seno se coloca en la unidad y se comprime, la diferencia es el uso de rayos X, los cuales envían la imagen a las computadoras visualizarlas.

Las indicaciones para el día del estudio son no llevar ningún tipo de alhaja, usar ropa cómoda y no ponerse desodorante, talco o crema debido a que estos productos contienen materiales que podrían interferir en los resultados.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS