La Profeco indicó que algunas marcas de catsup contiene más azúcar que lo señalado en la etiqueta. (Foto: Especial

¿Qué es la sustancia dañina que Profeco encontró en la catsup?

Su consumo prolongado puede derivar en enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión
Redacción | El Universal
05 Noviembre, 2019 | 14:00 hrs.

Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publicó que algunas marcas de catsup presentes en el mercado contienen una sustancia dañina cuyo consumo en exceso puede derivar en enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), presente en las salsas catsup que consumimos habitualmente, es un edulcorante comúnmente utilizado en refrescos y bebidas con sabor a frutas. Se crea a partir de una mezcla altamente purificada de la fécula de maíz y es similar al azúcar. 

El consumo de jarabe de maíz de alta fructosa está relacionado con el aumento de la obesidad en la sociedad, sobre todo cuando los productos no especifican en sus etiquetas que contienen azúcares añadidas, como es el caso de las marcas de catsup analizadas por Profeco.

Un estudio publicado en la revista Environmental Health indicó que algunos de los productos que contienen JMAF presentan cantidades de mercurio superiores a los límites de detección, cuyo consumo constante resulta perjudicial para la salud.

También lee: Éstas son las marcas de catsup que contienen sustancia dañina

El jarabe de maíz de alta fructosa crea una sensación de no saciedad en sus consumidores, por lo que existe un exceso de consumo de los alimentos que lo contienen. Una dieta que incluya este tipo de productos puede derivar en obesidad y el desarrollo de enfermedades crónicas.

De acuerdo con una investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, el consumo habitual de JMAF puede derivar en el diagnóstico de diabetes ya que produce una disminución de los niveles circulante de insulina y leptina en comparación con la glucosa.

También lee: Éstas son las marcas de hamburguesas de res hechas con soya y pellejo

La insulina y la leptina funcionan como marcadores para el sistema nervioso central en la regulación a largo plazo del equilibrio energético, por lo que el uso del JMAF conduce a una mayor ingesta calórica o a un menor gasto calórico, lo que contribuye al aumento de peso y la obesidad.

En general el alto consumo de azúcares, como el jarabe de maíz de alta fructosa, está relacionado con problemas de salud como el aumento de peso, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico y los altos niveles de triglicéridos que derivan en padecimiento cardiacos.

La Dietary Guidelines for Americans recomienda limitar el consumo de azúcares a no más de 10% de las calorías diarias.

También lee: 9 alimentos que no deberías comer si tienes obesidad

QUÉ DICEN LOS USUARIOS