En muchos casos la causa de aparición de la sepsis no puede identificarse. (Foto: Especial)

¿Qué es la sepsis que ocasionó que Barbosa perdiera un pie?

La sepsis es una afección médica grave que puede ocasionar daño permanente a los órganos
Redacción | El Universal
03 Junio, 2019 | 14:03 hrs.

Nunca tuve una diabetes agresiva, pero no me curé y no me atendí una lesión adecuadamente. Cuando llegó el momento … me tuvieron que hacer una amputación en mi pie derecho”.

Así dio a conocer su estado de salud el entonces senador Miguel Barbosa Huerta, durante la inauguración del Foro “Salvando el corazón de México” realizado en 2014, quien agregó que este suceso ocurrió debido a una sepsis.

También conocida como septicemia, la sepsis es una afección médica grave que puede ocasionar daño permanente a los órganos de personas con enfermedades crónicas preexistentes, como la diabetes.

Ésta puede ser causada por diversos tipos de microbios, siendo las bacterias la causa más frecuente de su aparición, según información del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales (NIGMS, por sus siglas en inglés).

Este padecimiento es ocasionado por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección, en la que el cuerpo libera sustancias químicas en la sangre para combatirla.

Dichas sustancias desencadenan una inflamación generalizada, que produce coágulos de sangre y fugas en los vasos sanguíneos. Como resultado se altera la circulación sanguínea lo que, a su vez, priva a los órganos de nutrientes y oxígeno.

En casos graves se presenta la insuficiencia de uno o varios órganos, aunque también puede debilitar el corazón y precipitar a un choque septicémico debido a una disminución de la presión sanguínea.

Esta afección puede presentarse a cualquier persona; sin embargo, los bebés, los adultos mayores y aquellos con heridas o problemas médicos graves, como diabetes y sida, tienen mayor riesgo de sufrirla.

Los síntomas que con mayor frecuencia se presentan en la sepsis son fiebre, escalofríos, respiración y frecuencia cardíaca rápidas, sarpullidos, confusión y desorientación.

El NIGMS explica que en muchos casos la causa de su aparición no puede identificarse; sin embargo, algunos procedimientos médicos invasivos, como la introducción de un tubo en la vena, pueden introducir las bacterias en el torrente sanguíneo.

Finalmente, muchos de los individuos sobrevivientes a la sepsis logran recuperarse por completo pero aquellos con alguna enfermedad crónica pueden sufrir daños permanentes en los órganos.

Lo asumí con mucha fortaleza, nunca he llorado por mi amputación ni nunca reproché a nadie. Cuando desperté de mi agonía de 13 días, porque traía una sepsis”, dijo Barbosa.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS