Este padecimiento puede incrementar el riesgo de mortalidad. (Foto: Especial)

¿Qué es la sarcopenia?

La palabra proviene del griego sarcos que significa carne y del sufijo penia que significa pérdida gradual
Darinka Gómez | El Universal
10 Julio, 2019 | 11:00 hrs.

La sarcopenia es una enfermedad que se presenta cuando la persona presenta pérdida de masa muscular; sin embargo, para poder ser diagnosticada como tal también debe presentar también una pérdida de fuerza.

Así lo señala la doctora Olga Santamaría, especialista en nutrición clínica y pérdida de masa muscular, quién explica que la palabra sarcopenia proviene del griego sarcos que significa carne y del sufijo penia que significa pérdida gradual. 

La masa muscular baja y la fuerza baja son los dos puntos que deben considerarse para  poder diagnosticar esta enfermedad, no solo poco músculo sino también poca fuerza”, comenta. 

La pérdida de masa muscular se da de manera natural con la edad y ocurre en un 8% de las personas a partir de los 40 años y se acelera a partir de los 70 años; sin embargo, existen factores que puede acelerar el proceso de pérdida de músculo. 

Algunos de estos factores son poco apetito, sedentarismo, desnutrición severa, enfermedades inflamatorias como diabetes, cáncer, padecimientos reumáticos, deficiencia de vitamina D o problemas de absorción de nutrientes. 

“Se estima que 10% de los adultos mayores van a padecer este problema después de los 70 aunque los factores antes mencionados pueden hacer que aparezca a edades tempranas, incluso entre los 50 y 60 años”, añade 

La especialista comenta la sarcopenia se clasifica en tres: presarcopenia, sarcopenia y sarcopenia severa y su presencia incrementa el riesgo de caídas, hospitalización y muerte. 

Para poder ser diagnosticada los médicos suelen aplicar tres pruebas, las cuales son: 

Una prueba de rendimiento físico en la cual se evalúa la velocidad de la marcha, una prueba de fuerza muscular que se toma con un aparato que mide la fuerza de presión de la mano y una tercera prueba que mide la cantidad de masa muscular en la pierna tomando la circunferencia de la pantorrilla. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS