En México alrededor de 12 millones de personas padecen diabetes. (Foto: Especial)

¿Qué es la retinopatía diabética?

Alrededor del 50% de las personas con diabetes podrían estar en riesgo de perder la vista
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
07 Noviembre, 2018 | 11:00 hrs.

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en nuestro país debido a que es una enfermedad que se desencadena por la diabetes no controlada. En México alrededor de 12 millones de personas han sido diagnosticados con diabetes y de esta cifra, casi el 50 por ciento está en riesgo de sufrir retinopatía diabética.

La retinopatía diabética, de acuerdo con el doctor Abel Ramírez Estudillo, fundador de la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética, se provoca porque cuando se tiene diabetes aumentan los niveles de glucosa en el cuerpo, lo que ocasiona que el mecanismo de tránsito de oxígeno se altere afectando principalmente a los ojos y los riñones.

Con el aumento de glucosa, los ojos se ven fuertemente afectados debido a que son uno de los órganos que requieren mayor oxigenación. La falta de oxígeno provoca una alteración en la estructura de los vasos sanguíneos del ojo que provoca hemorragias internas. También afecta la formación de más vasos que a la larga causa el desprendimiento de la retina.

Si no se trata la retinopatía diabética afectará la visión hasta perder la visión por completo. Esta ceguera es prevenible con un diagnóstico oportuno, sin embargo no hay una sintomatología que indique que la persona diabética sufre esta condición, por lo que Abel Ramírez recomienda que en cuanto se haga un diagnóstico de diabetes se recurra a un chequeo oftálmico y un seguimiento periódico de éste.

“Se tiene la falsa creencia de que la salud visual está relacionada con los que vemos”, comentó Ramírez. Sin embargo la visión no es un parámetro que se toma en cuenta para el diagnóstico de la retinopatía diabética. De que inicia la enfermedad a que hay una alteración en la visión pueden pasar entre cinco y 10 años.

Cuando ya hay una falla en la visión quiere decir que la enfermedad ya está en una etapa avanzada más difícil de controlar y por supuesto, mejorar, indicó Abel Ramírez. La falla de la visión va desde la alteración de la visión cercana o de lectura, ver manchas rojas, hasta la ceguera.

El tratamiento para la retinopatía diabética es la aplicación de láser de panfotocoagulación que puede controlar las complicaciones de la enfermedad. Entre estas complicaciones se encuentra el edema macular diabético, el cual se trata con antiangiogénicos que se inyectan en el interior del ojo y pueden detener la enfermedad e incluso mostrar una mejoría en la visión.

Si hay un tratamiento oportuno se tiene la oportunidad de conservar la visión y si no lo hay esta enfermedad representa la principal causa de ceguera en nuestro país”, comentó el retinólogo Abel Ramírez.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS