La causa más común para desarrollar púrpura fulminante es la infección por meningococo. (Foto: Especial)

¿Qué es la púrpura fulminante que tiene Irving, el estudiante de la UNAM que enfermó en Europa?

Irving Juanico Vázquez se encuentra en Europa por una estancia parte de sus estudios de maestría
Redacción | El Universal
02 Enero, 2020 | 12:09 hrs.

Irving Juanico Vázquez es un estudiante de maestría de la Universidad Nacional Autónoma de México que ahora lucha por su vida tras haber contraído una bacteria durante su estancia en Europa, como parte de sus estudios. Irving se encuentra en estado grave, mientras su familia se organiza para reunir recursos y poder pagar su tratamiento.

De acuerdo con El Universal, Irving presentó fiebre alta, debilidad para sostenerse por sí solo, vómito, dolor de cabeza y entumecimiento de piernas, por lo que fue llevado de emergencia al hospital.

El estudiante cayó en un choque séptico que lo obligó a ser dormido bajo asistencia respiratoria. Después de algunos días de estudios y observación, los médico concluyeron que Irving padecía púrpura fulminante, un enfermedad que se desarrolla tras contraer una infección por la bacteria meningococo y ésta llega al torrente sanguíneo.

La púrpura fulminante es una complicación rara de las infecciones y se caracteriza por la aparición súbita de lesiones hemorrágicas cutáneas, las cuales se esparcen por el cuerpo y progresan hasta causar gangrena.

También lee: ¿Sabes qué es un choque séptico?

De acuerdo con la Revista Mexicana de Angiología, esta afección tiene una mortalidad mayor al 50% por falla orgánica múltiple. La causa más común para desarrollar púrpura fulminante es la infección por meningococo, aunque influyen otros factores como los genéticos, para presentarla.

Los síntomas de este padecimiento se presentan de 12 a 24 horas antes de las manifestaciones cutáneas, estos son similares a los de un resfriado común o una gastroenteritis aguda. El inicio de las hemorragias en la piel suele presentarse con inflamación en zonas poco dolorosas.

La evolución de la púrpura fulminante es rápida y progresiva, afectando a los sistemas nervioso central, respiratorio, renal y digestivo. Por lo que Irving también presentó deficiencia en el funcionamiento de sus riñones y en la coagulación de la sangre.

De acuerdo con el documento "Purpura fulminans" publicado por la revista Scielo, "una vez hecho el diagnóstico debe comenzar el tratamiento de la fase aguda del Purpura fulminans, el que va dirigido a detener la progresión de las lesiones cutáneas y corregir los defectos de coagulación. De su precocidad depende la reducción en mortalidad y probablemente la disminución de la necesidad de amputaciones quirúrgicas".

Ahora familiares y amigos de Irving Juanico Vázquez buscan ayuda gubernamental para poder cubrir los costos de la atención médica que está recibiendo el alumno de la UNAM, ya que estos son muy elevados y el seguro contratado por Irving no los cubren por completo.

También lee: Hombre muere por rara infección tras ser lamido por su perro

Además la familia ha puesto a la disposición de las personas tres cuentas bancarias donde reciben donaciones para poder costear los gastos médicos:

Banco: Banamex 
Número de tarjeta: 5204 1646 0885 1298 
Clabe interbancaria: 002260700411747715 
Cuenta a nombre de: Verónica Juanico Vázquez


Banco: Bancomer 
Número de tarjeta: 4152 3135 4417 1866 
Clabe Interbancaria: 012270015648442464 
Cuenta a nombre de: Maximino Juanico Ramírez
 

Banco: Banamex
Número de tarjeta: 5204 1601 4117 5096
Clabe Interbancaria: 002260017379464247
Cuenta a nombre de: Virginia Vázquez Pileño

QUÉ DICEN LOS USUARIOS