El tratamiento consiste en atacar los síntomas. (Foto: Especial)

¿Qué es la Púrpura de Schönlein-Henoch?

Las principales complicaciones que sufren quienes la padecen son problemas intestinales y renales
Redacción | El Universal
14 Febrero, 2018 | 09:00 hrs.

La Púrpura de Schonlein-Henoch (PSH) es una rara enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos del cuerpo, sobre todo los pequeños. Algunas de las principales complicaciones que sufren quienes lo padecen son problemas intestinales y renales.

Este padecimiento se presenta principalmente en niños, sobre todo de dos a seis años, y se caracteriza por la presencia de manchas moradas en la piel, de ahí el nombre de púrpura.

Esta enfermedad puede llegar a confundirse con otros síndromes que tienen síntomas similares, sobre todo el de la púrpura, de acuerdo con el artículo “Púrpura de Schönlein-Henoch” de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona.

Para que sea PSH debe cumplir con tres aspectos: aparecer antes de los 20 años, tener púrpura, presentar dolor abdominal agudo y dar positivo en una biopsia que analiza la existencia de granulocitos en las paredes de vénulas y pequeñas arteriolas.

La aparición de la púrpura en la piel es uno de los rasgos clásicos de la enfermedad; sin embargo, no siempre se presenta al principio por lo que el diagnóstico en sus etapas iniciales resulta complicado.

Además de los problemas intestinales y renales también puede presentarse dolor en las articulaciones, principalmente tobillos y rodillas.

Sobre el dolor abdominal, este generalmente se presenta como un cólico de leve a moderado acompañado de vómitos en algunas ocasiones. Únicamente en casos raros  casos el dolor abdominal puede ser muy intenso y limitante y acompañarse de sangrado.

Por su parte, sobre los problemas renales, estos suelen tener una buena evolución aunque en ciertos casos los niños pueden quedar con secuelas o sufrir complicaciones severas como la nefritis (inflamación del tejido del riñón)

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que únicamente se enfoca en atacar los síntomas, así como las complicaciones intestinales y renales.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS