La prevalencia exacta de la enfermedad se desconoce; se calcula que entre el uno y tres por ciento de la población la padece. (Foto: Especial)

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis se caracteriza por placas de piel gruesa, roja y escamosa en la mayor parte del cuerpo
Rocío Mundo | El Universal
26 Octubre, 2018 | 18:39 hrs.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que puede afectar a personas de cualquier edad. Su causa es desconocida; sin embargo, se ha relacionado a aspectos genéticos, ambientales e inmunológicos.

Lorena Estrada, dermatóloga y jefa del departamento de dermatología del Hospital Adolfo López Mateos, del ISSSTE, señala que la psoriasis se caracteriza por placas de piel gruesa, roja y escamosa en la mayor parte del cuerpo.

La enfermedad puede presentarse a cualquier edad, aunque ocurre con mayor frecuencia en la población adulta de entre 20 y 40 años. Cuando esto sucede el pronóstico de dicho padecimiento resulta favorable, pues el daño interno es menor.

“Tenerlo durante más años en la vida hace que se acumule mayor daño interno. Además, es más probable que se acompañe de otros problemas, por ejemplo la artritis psoriásica”, un padecimiento que provoca deformaciones en las articulaciones y discapacidad.

La especialista destaca que se ha reportado la coexistencia de la psoriasis con otras enfermedad, como obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol y síndrome metabólico, lo que, en conjunto, ocasiona inflamación microscópica interna.

Esto a su vez puede derivar en eventos cardiovasculares que ponen en riesgo la salud del paciente. “Este riesgo depende de varios factores: uno de la severidad de la psoriasis y dos del control que se tenga de la otra enfermedad”, explica la dermatóloga en el marco del Día Mundial de la Psoriasis celebrado este 29 de octubre.

La prevalencia exacta de la enfermedad se desconoce; sin embargo, se calcula que entre el uno y tres por ciento de la población la padece. Su diagnóstico no requiere estudios especiales, aunque en ocasiones suele confundirse con caspa, hongos, cáncer o alergias.

La psoriasis no tiene cura; sin embargo, puede controlarse con base en medicamentos tópicos y fototerapia.

Finalmente, agrega que las personas con este padecimiento deben evitar exponerse a cambios extremos de temperatura; usar ropa de algodón, jabones suaves y agua tibia; no tallarse la piel y aplicarse productos sin prescripción médica.

Con la finalidad de generar conciencia sobre la enfermedad por medio de actividades encaminadas a identificar, diagnosticar y tratar la psoriasis, la Fundación Mexicana para la Dermatología de la mano con la Asociación Mexicana contra la Psoriasis y la Academia Mexicana de Dermatología lanzaron la campaña PSOLO por D.A.R.

Esta campaña. cuya duración será de dos meses, estará disponible a través de las redes sociales de cada organización: @AcademiaDerma , @fmdermatologia y @AMCPSO.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS