El cáncer de próstata es uno de los más mortales entre los hombres. (Foto: Especial)

¿Qué es la prueba del antígeno prostático?

Niveles elevados de PSA en la sangre podrían indicar la presencia de cáncer de próstata
Redacción | El Universal
28 Noviembre, 2018 | 09:00 hrs.

El cáncer de próstata es uno de los más comunes y mortales entre los hombres. Por esta razón es importante conocer las pruebas que existen para lograr una detección oportuna.

Una de las formas más efectivas y sencillas para realizar una detección temprana del cáncer de próstata es el análisis del antígeno prostático específico o PSA, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Cáncer.

El PSA es una proteína producida por las células normales así como por células malignas de la glándula prostática y el análisis de PSA mide la concentración de esta proteína en la sangre.

La concentración del PSA en la sangre es frecuentemente elevada en hombres con cáncer de próstata por lo que si los niveles de PSA son más altos de lo normal podría ser una señal de alerta.

Si bien niveles elevados de PSA no son un diagnóstico de cáncer sí pueden ser un indicador para el médico quien deberá ordenar otro tipo de estudios tales como un examen de recto y en caso de ser necesario una biopsia.

Otros padecimientos que pueden arrojar niveles altos de PSA además del cáncer son la prostatitis (inflamación de la próstata) y el agrandamiento de la próstata.

En la actualidad se recomienda que los hombres mayores de 50 años se realicen esta prueba una vez al año como una medida de prevención y diagnóstico oportuno de cáncer de próstata cuando aún se encuentra en una etapa asintomática.   

Para el caso de hombres que posean factores de riesgo, como aquellos que tengan familiares directos que hayan padecido este tipo de cáncer, se recomienda que comiencen a realizarse este análisis desde los 40 o 45 años.

Para realizar los estudios los requerimientos son tener un ayuno de cuatro horas, abstinencia sexual mínimo tres días antes de la prueba y no haberse realizado antes el examen de tacto rectal, de acuerdo con información de los laboratorios Salud Digna.

La prueba se realiza tomando una muestra de sangre del paciente.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS