La prueba debe realizarla cada año mayores de 50 años. (Foto: Especial)

¿Qué es la prueba de sangre oculta en las heces?

A la muestra se le coloca el anticuerpo anti-hemoglobina para ver si existe una reacción
Redacción | El Universal
02 Enero, 2018 | 09:00 hrs.

Muchas veces la materia fecal puede tener presencia de sangre sin que nos percatamos de ello pues son restos tan diminutos que no es perceptibles a simple vista.

Para determinar si existe presencia de sangre en la materia fecal se realiza un estudio denominado prueba de sangre oculta en las heces, también llamada prueba de inmunoquímica fecal, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Se utiliza en mayor medida para realizar diagnósticos tempranos de cáncer de colon aunque también puede ser usado para detectar la presencia de cáncer gástrico, úlceras gástricas o pólipos en el colon.

Esta prueba detecta hemoglobina humana presente en los glóbulos rojos, la cual es un indicio de hemorragia intestinal. Para realizarla, la persona debe depositar una pequeña muestra de heces en un frasco, lo cual puede realizarse con ayuda de un abatelenguas.

A la muestra se le coloca el anticuerpo anti-hemoglobina y se espera para ver si existe una reacción, tal como explica la empresa española Francisco Soria Melguizo, especialista en productos de microbiología para laboratorios.

Si la muestra reacciona a la anti-hemoglobina se toma como un indicativo de que las heces de esa persona tiene restos de sangre ante lo cual la Sociedad Americana de Cáncer recomienda consultar a un gastroenterólogo.

Este determinará cuál es el siguiente paso en el tratamiento; la mayoría de las veces el especialista recomendará una colonoscopia para descartar alguno de los cánceres antes mencionados.

Esta prueba puede realizarse en cualquier laboratorio de confianza y no existen restricciones de alimentación o medicamentos a seguir al momento de llevarla a cabo, ni algún otro tipo de indicaciones.

La prueba de sangre oculta en las heces deben realizarla cada año personas mayores de 50 años como una medida de prevención ante el cáncer de colon.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS