Medir la curva de tolerancia a la glucosa ayudará al médico con el diagnóstico. (Foto: Especial)

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes puede detenerse o incluso revertirse con cambios en el estilo de vida del paciente
Darinka Gómez | El Universal
30 Octubre, 2019 | 11:00 hrs.

Se dice que una persona tiene prediabetes cuando sus niveles de glucosa de los últimos tres meses son altos pero no lo suficiente para ser considerados como diabetes

En la prediabetes los valores de glucosa en ayuno son superiores a 100 miligramos por decilitro pero menores a 126 mg/ dl.

Así lo explica el educador en diabetes Josafat Camacho, especialista de la Fundación Mexicana de Diabetes, quien también señala que a diferencia de la diabetes, que no se cura, la prediabetes es un estado que aún se puede revertir para evitar que la persona desarrolle la enfermedad. 

“Se puede decir que la prediabetes es un escalón antes de la diabetes”, comenta el médico y agrega que “un signo que puede indicar prediabetes es la presencia de oscurecimiento en la piel del cuello o las axilas, conocida como acantosis nigricans”. 

De acuerdo con el especialista, si una persona presenta esta pigmentación oscura es una señal evidente de resistencia a la insulina y debe realizarse estudios de manera inmediata. 

“Lo bueno de la prediabetes es que modificando el estilo de vida de la persona, haciendo un cambio en su alimentación y logrando que realice ejercicio es posible evitar que aparezca la diabetes”, expresa Camacho. 

Además de medir los niveles de glucosa en ayunas si se sospecha de prediabetes también se recomienda medir la curva de tolerancia a la glucosa de la persona, la cual no debe rebasar los 200 ml por cada 75 gramos de glucosa. 

“Si se diagnostica prediabetes se inician con cambios de hábitos y también se puede dar apoyo farmacológico para mejorar la forma en que el cuerpo aprovecha la glucosa”, agrega. 

Por último, el especialista señala que en pacientes con obesidad o sobrepeso una reducción de un 7% del peso puede ayudar a prevenir la aparición de la diabetes. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS