Gracias a las campañas de vacunación esta enfermedad se encuentra casi erradicada. (Foto: Especial)

¿Qué es la poliomielitis?

Una vez en la médula el virus suele producir daños irreversibles en la motricidad de las personas
Darinka Gómez | El Universal
14 Noviembre, 2019 | 11:00 hrs.

La poliomielitis es una enfermedad viral que afecta principalmente a los niños. La persona se contagia cuando el virus ingresa al organismo vía oral para de ahí pasar al intestino y posteriormente a la médula espinal, donde provoca severos daños

Así lo explica el pediatra Justino Salvador Pineda, especialista en la enfermedad, quien también señala que una vez en la médula el virus suele producir daños irreversibles en la motricidad de las personas. 

“Una de sus principales complicaciones es la pérdida de movilidad o parálisis, la cual ocurre debido a que al llegar a la médula espinal el virus destruye algunos de los nervios encargados de la motricidad”, comenta. 

Respecto a esto, el especialista agrega que esta complicación de la enfermedad no es reversible por lo que las personas que desarrollan poliomielitis deben vivir con las secuelas de por vida. 

Las transmisión del virus de la polio ocurre vía fecal-oral, es decir que pueden ingresar al cuerpo por medio de los alimentos o por tener contacto con alguna persona infectada. Algunas personas infectadas pueden no llegar a presentar los síntomas de la enfermedad pero sí contagian a otros. 

Si bien se trata de una enfermedad que se encuentra casi erradicada gracias a la vacunación, el experto recalca que “si las personas no se informan sobre ella y dejan de vacunarse podría haber un rebrote, tal como ocurrió con el sarampión”.

Los síntomas de la polio pueden ser muy inespecíficos, tales como fiebre, malestar general, dolor de cabeza y dolor abdominal; sin embargo, por lo general, los niños son diagnosticados hasta que presentan los primeros síntomas motores. 

En México no se ha presentado un caso desde 1990 aunque debemos seguir atentos hasta que sea eliminada de manera definitiva”, concluye.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS