Los niños en edad preescolar suelen ser los más vulnerables. (Foto: Especial)

¿Qué es la otitis?

Al estar inmersos en el agua las bacterias u hongos pueden introducirse fácilmente en el oído
Darinka Gómez | El Universal
23 Agosto, 2019 | 11:00 hrs.

La otitis es una inflamación que se presenta en el conducto auditivo interno, la cual es producida por infecciones y puede generar pérdida temporal de la audición que, sino se trata de forma adecuada, puede volverse permanente. 

Así lo explica Jimena Atuan, especialista en audiología de MED-El, quien también comenta que estas infecciones se incrementan de manera considerable durante las vacaciones de verano debido al uso de las albercas. 

La otitis suele producirse debido a la acción de bacterias u hongos que se encuentran en la playa o en las albercas y cuya población puede verse incrementada por el calor”, expresa. 

Los niños en edad preescolar suelen ser los más vulnerables debido a que pueden pasar largas horas nadando y están más expuestos pero también puede darle a los adultos; al estar inmersos en el agua las bacterias u hongos pueden introducirse fácilmente en el oído. 

El síntoma principal que puede alertar sobre la presencia de una otitis es el dolor en la parte interna del oído causado por la inflamación. También hay presencia excesiva de moco en la zona, el cual es producido por el cuerpo para proteger al oído. 

Otros síntomas pueden ser picazón, sensación de oído tapado o la presencia de zumbidos. Si la otitis no se atiende de forma oportuna puede aparecer una pérdida parcial de la audición lo cual indica ya una complicación de la infección. 

La mayoría de las veces esta pérdida de audición es transitoria pero cuando no se tienen los cuidados necesarios, en casos extremos, puede ocurrir una pérdida total e irreparable de la audición.  

Existen algunos aparatos que ayudan a las personas a recuperar la audición durante el tiempo que dura el tratamiento y la infección. 

Para prevenir la aparición de la otitis se recomienda secar bien el oído al salir del agua, reducir el tiempo de inmersión y usar tapones para los oidios.  

En los adultos son más comunes las otitis provocadas por infecciones provocadas por virus como el de la influenza.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS