Es más común en mujeres después de la menopausia. (Foto: Especial)

¿Qué es la osteoporosis?

El 70 por ciento de las mujeres que sufren de osteoporosis no saben que la padecen
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
14 Enero, 2019 | 14:00 hrs.

La osteoporosis es una enfermedad que debilita y fractura los huesos. Esta enfermedad la padecen principalmente mujeres después de la menopausia, atacando alrededor de dos y medio millones de ellas en México.

De acuerdo con el especialista Max Sarachara, para 2050 el 40 por ciento de las mujeres mexicanas sufrirán de osteoporosis, la enfermedad silenciosa que debilita los huesos aumentando la posibilidad de que se sufra una fractura.

Este padecimiento, como menciona Max Sarachara, es una epidemia silenciosa que no presenta síntomas, puede atacar a hombres y mujeres a cualquier edad, pero que es mucho más común en mujeres. Por cada hombre, hay cinco mujeres con osteoporosis, y el 70 por ciento de ellas no saben que la tienen, no es sino hasta la primera factura que reciben un diagnóstico.

Esta enfermedad es más frecuente en mujeres adultas porque después de la menopausia, los ovarios dejan de producir hormonas femeninas conocidas como estrógenos, los cuales son los encargados de proteger los huesos. Cuando ya no hay una producción de estrógeno los huesos comienzan a debilitarse a veces de manera acelerada, lo que provoca fracturas.

Como indica Sarachara, cuando la osteoporosis se presenta en hombres o mujeres jóvenes generalmente se debe al consumo de esteroides como cortisona. La cortisona es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de distintas enfermedades, pero no puede administrarse por tiempo prolongado porque debilita los huesos.

Las fracturas más comunes causadas por osteoporosis son las fracturas vertebrales, este tipo de lesión provoca que el paciente se encoja. La fractura que de acuerdo con Sarachara es la más riesgosa es la fractura de cadera.

El 20 por ciento de las mujeres que sufren fractura de cadera mueren en el primer año de tratamiento. Además, la osteoporosis también causa pérdida de estatura, autoestima y suficiencia

La manera de diagnosticar osteoporosis y revisar la salud de los huesos es a través de una densitometría. Este estudio de rayos X mide la densidad ósea y permite ver cómo está el hueso y cómo está el riesgo de sufrir una fractura. El doctor Sarachara recomienda que todas las mujeres después de la menopausia se realicen este estudio de manera periódica.

Para prevenir la osteoporosis es necesario que desde la niñez se tengan buenos hábitos de salud, en cuanto a alimentación y ejercicio, para alcanzar la mayor densidad ósea posible.

Cuando ya hay osteoporosis, hay que hacer cambios en el estilo de vida, exponerse al sol, hacer ejercicio y cuidar la alimentación. No hay que olvidar que se debe acudir con un médico especialista como internistas, ginecólogos o traumatólogos para tener un diagnóstico oportuno y evitar la automedicación.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS