Al perderse el cartílago no se regenera. (Foto: Especial)

¿Qué es la osteoartritis?

Quienes padecen este mal deben evitar ejercicios como la zumba
Abigail Gómez |El Universal
25 Junio, 2018 | 14:00 hrs.

Hay una enfermedad que afecta al 30% de la población en México, pero sólo 11% de las personas es diagnosticado en etapas tempranas, las demás llegan cuando ya existe un dolor incapacitante y cuando es más difícil contrarrestar el daño. Se trata de laosteoartritis una enfermedad de la que se habla poco pero que es una de las principales causas de inmovilidad en el país.

Sobre esto plática Víctor Manuel González, médico y gerente médico del Laboratorio Expansciencie: “la osteoporosis es unaenfermedad articular crónico degenerativa que causa desgaste del cartílago y del hueso, a su vez esto provoca que tanto hueso como cartílago se calcifiquen y se endurezcan lo que dificulta la movilidad y la vuelve dolorosa”, explica el médico.

Existen cuatro etapas en esta enfermedad y lo grave es que la mayoría llegan entre la etapa tres y cuatro, cuando ya existe riesgo de perder la movilidad. Cuando esto sucede, la única opción de tratamiento son las cirugías, sin embargo, son riesgosas yno devuelven por completo el movimiento y no todos los pacientes son candidatos. Por estas razones el médico señal que lo mejor es la prevención.

“Para identificar en qué nivel se encuentra una persona sólo hace falta tomar una placa de rayos X. Si la gente tiene sospechas, puede acudir ya sea con un traumatólogo ortopedista o con un reumatólogo. Se recomienda asistir si notan que existecrepitación, es decir, cuando hay chasquido o tronido en rodillas, cuello o cadera y no esperar a que haya presencia de dolor”, comenta el especialista.

A pesar de que está en enfermedad está relacionada con la edad, es decir, se presenta en edades mayores de 60 años; ahora se han dado casos en personas cada vez más jóvenes debido a factores como la obesidad y por un sobreuso o un trauma, sobre todo en deportistas.

Los ejercicios que el experto recomienda para este padecimiento son lo aeróbicos, tales como caminatas y natación, así comoevitar el practicar ejercicios de alto impacto como la zumba, los cuales sólo dañará más las articulaciones.

Los tratamientos pueden ser de acción rápida, sin fármacos o de acción prolongada por medio de unos medicamentos conocidos como los modificadores de estructura. Los de accion rapida son los analgesicos que se usan para controlar el dolor, sin embargo, sólo atacan el síntoma y no el problema por lo que los dolores suelen volver.  A la par de este tratamientos se debe usar otros como los no fármacos que consiste en ejercicios y rehabilitación.

Por su parte, los modificadores de estructura incluyen medicamentos que ataquen el problema tales como colágeno o ácido hialurónico inyectado. En el mercado existen varios fármacos con estos ingredientes.  El cartílago no se regenera por lo que es importante la prevención ya que la osteoartritis puede inmovilizar en estados avanzados y es muy dolorosa.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS