Los grados de obesidad son cuatro y estos se miden con base al índice de masa corporal que las personas presenten. (Foto: Especial)

¿Qué es la obesidad mórbida?

La obesidad mórbida, ha incrementado exponencialmente y se ha convertido en una epidemia mundial
Juan Carlos Cortés |El Universal
29 Octubre, 2019 | 20:07 hrs.

Existen diferentes tipos de obesidad, cada una de ellas, presenta un riesgo para la salud, sin embargo, la obesidad mórbida es la que más problemas causa a las personas. Esto se debe a que este tipo de padecimiento está relacionado con más enfermedades.

De acuerdo con Jesús Montoya Ramírez, cirujano bariatra adscrito al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, los grados de obesidad son cuatro y estos se miden con base al índice de masa corporal que las personas presenten, el grado que más afecta es el 4, conocido como obesidad mórbida.

“Existen cuatro categorías, la obesidad grado uno, que tiene un índice de 30 a 35, la 2, un índice de 35 a 39, la grado 3, 40 a 50, y la grado 4, que presenta índice de arriba de 50, que comúnmente se conoce como obesidad mórbida, esta es la más peligrosa ya que está relacionada a otras enfermedades, al presentarla es cuestión de tiempo para tener otros padecimientos”, explica el especialista.

Por su parte, Érik Castelán Hernández, médico bariatra, menciona que la obesidad mórbida ha incrementado exponencialmente y se ha convertido en una epidemia mundial, las causas las atribuye principalmente a la falta de actividad física y el tipo de porciones de comida que se han ido modificando.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, existen otros factores relacionados con esta condición, como estrés, alcoholismo, tabaquismo, causas genéticas y metabólicas, sin perder de vista que también inciden componentes sociales, económicos, culturales y vinculados con la educación.

Castelán también hace hincapié en los problemas que genera la obesidad mórbida, “este tipo de obesidad se asocia con otro tipo de enfermedades a largo plazo, entre ellas, diabetes, hipertensión, síndrome de metabólico, algunas dislipidemias, lo que podría provocar problemas cardiovasculares, incluso, este tipo de obesidad está relacionada algunos tipos de cáncer”.

Según el bariatra Eric Castelan, el tratamiento para la obesidad mórbida es multifuncional ya que se requiere distintos especialistas, psicólogos, nutriólogos o fisicoterapeútas.

Otros tratamientos utilizados son métodos quirúrgicos.Entre ellos, la cirugía bariatrica, procedimiento en el que se realizan modificaciones al tubo digestivo y el estómago, o el bypass gástrico una cirugía que consiste en disminuir y restringir la absorción de los alimentos.


 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS