La obesidad puede provocar problemas físicos dependiendo de la edad y el tiempo en que se presente. (Foto: Especial)

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una condición física en donde existe un incremento o exceso de grasa en el cuerpo
Juan Carlos Cortés |El Universal
29 Octubre, 2019 | 19:22 hrs.

La obesidad es una condición física en donde existe un incremento o exceso de grasa en el cuerpo, este aumento se debe a un descontrol o balance entre la ingesta de calorías y el gasto de las mismas, de acuerdo con Érik Castelán Hernández, médico especialista en bariatría.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública en el informe “La obesidad en México 2018”, en los últimos 30 años, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia que afecta a uno de cada tres niños adolescentes y a siete de cada 10 adultos en nuestro país.   

Las razones por las que se padece obesidad suelen ser por el tipo de alimentación que se tenga y la falta de actividad física, sin embargo, existen otros factores que en menor medida provocan obesidad, entre ellos están los genéticos, hormonales e incluso causas farmacológicas, menciona Castelán.

Por su parte, Jesús Montoya Ramírez, cirujano bariatra y médico adjunto del Centro Médico Nacional “20 de noviembre” del ISSSTE, dice que la obesidad puede provocar problemas físicos dependiendo de la edad y el tiempo en que se presente.

“Si el paciente inicia con obesidad desde niño, obesidad infantil, se traduce con alteraciones en el físico, puede haber alteraciones en sus piernas, incluso las rodillas se enchuecan un poco por el peso, su movilidad está alterada por el peso que tiene, son pacientes que no tienen una movilidad normal”, señala el especialista.

Incluso llega a afectar el desarrollo sexual, el cirujano menciona, “en el hombre hay retraso sexual, esto se debe porque la grasa corporal produce una disminución de la hormona masculina, el paciente con obesidad tiene un hipogonadismo, una disminución en las características sexuales secundarias, entonces el pene los testículos se desarrollan menos y no descienden a la edad que debe de ser”.

Aunado estos problemas físicos, la obesidad puede ser la causa de otros padecimientos más severos que incluso pueden llevar a la muerte, entre ellos, la diabetes, la hipertensión, el síndrome metabólico o dislipemias lo que puede provoca riesgos cardiovasculares o algún evento cerebrovascular.

También, esta enfermedad se asocia con problemas de movilidad como osteoartritis, que provoca alguna regeneración con las articulaciones, a su vez está relacionada con algunos tipos de cáncer como el cáncer de ovario, páncreas, de mama, hepático y de próstata.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS