Su tasa de mortalidad es del cinco por ciento. (Foto: CODE Jalisco)

¿Qué es la neumonitis química que padecen los atletas intoxicados en Jalisco?

Este padecimiento podría causar el colapso de uno o ambos pulmones
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
17 Diciembre, 2018 | 14:47 hrs.

Nadadores mexicanos fueron hospitalizados por neumonitis química debido a las condiciones insalubres de la alberca y la fosa de clavados del Centro Acuático de Guadalajara durante el Campeonato Nacional celebrado en Jalisco,

El Botiquín conversó con la doctora Diana Rodales Trejo, del Centro de Salud Soledad Orozco de Ávila Camacho, quien nos habló más sobre la neumonitis química, también conocida como neumonitis por aspiración.

¿Qué es?

La neumonitis por aspiración es una lesión química causada por la aspiración de contenido gástrico estéril, hidrocarburos o sustancias volátiles como son el cloro, aguarrás, aceites, gasolina y sus derivados.

La aspiración de estos químicos causa la inflamación de uno o ambos pulmones, afectando su correcto funcionamiento. Esta enfermedad entorpece el proceso de inhalación y exhalación de oxígeno provocando dificultad respiratoria.

¿Cuáles son los síntomas?

-Tos

-Sensación de silbido en el pecho

-Disnea (sensación de que no se recibe suficiente aire)

-Estridor (respiración aparatosa)

-Dificultad respiratoria en general

-Retracción de costillas

-Pérdida de conciencia por la falta de oxígeno

¿Cómo se diagnostica?

La atención inmediata a este padecimiento es vital para un buen tratamiento. Se debe acudir al personal de salud en cuanto haya algún síntoma y si se tiene el antecedente de exposición a algún químico. El médico deberá hacer una exploración y si es necesario una radiografía de tórax.

¿Cuáles son las consecuencias?

La aspiración de químicos puede provocar infección en la zona, perforación del pulmón e incluso un neumotórax, que es el colapso del pulmón. Dependiendo de la agresividad del químico puede haber fístulas que provoquen la comunicación de la vía respiratoria con la vía digestiva o derrame pleural que significa la salida del líquido pulmonar, impidiendo la entrada y salida de oxígeno

¿Cuál es el tratamiento?

De acuerdo con Diana Rodales, el tipo de tratamiento va a depender del químico aspirado, pero en general se debe mantener una vía área permeable y mantener una oxigenación adecuada, si es necesario habrá una respiración asistida a través de un ventilador que respire por la persona. En algunos casos se administran esteroides para disminuir la inflamación.

agua2.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS