La eutanasia es la “acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. (Foto: Especial)

¿Qué es la muerte digna?

“Toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad”, se lee en el texto
Redacción | El Universal
01 Julio, 2019 | 16:49 hrs.

Este lunes el Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma al artículo 4 de la constitucional, que incorpora los cuidados paliativos para enfermedades en situación terminal, limitante o que amenace la vida.

El dictamen establece el derecho a utilizar los medicamentos controlados, para poder atender dicha situación. “Toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad”, se lee en el texto.

Se le conoce como muerte digna a "las medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los enfermos a quienes se pronostica la muerte a corto plazo", señala en el artículo "La asistencia al final de la vida: ortotanasia" la Universidad de San Martín de Porres.

También busca que se retiren los tratamientos que ya no tienen ningún beneficio para el enfermo y se suministren medicamentos que disminuyan o supriman su dolor y otras molestias. "Se procura que el paciente esté cómodo, movilizándolo, alimentándolo, realizando el aseo y las curaciones que sean necesarias", también dice el artículo.

A diferencia de la eutanasia, la ortotanasia como también se le conoce a la muerte digna, ayuda en el morir y no a morir. Esta práctica tiende a respetar el momento natural de la muerte de cada persona sin querer adelantarlo o prolongar la vida artificialmente con otros medios

Contrario a esto, la eutanasia es la “acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Sobre la ortotanasia, la Universidad de Manizales afirma que "Este procedimiento garantiza, en parte, un soporte, pero no el alivio del dolor que pueda soportar el enfermo. Asimismo, la decisión voluntaria, previamente considerada por el paciente, o la familia de no aplicar tecnología médica compleja y costosa o de retirarla en el tiempo prudente en el paciente concluyente no exime a éste de síntomas algésicos o dolorosos que, en muchas ocasiones, no puede expresarlos o el médico percibirlos".

QUÉ DICEN LOS USUARIOS