Sólo el 10% de los fallecimientos en México ocurren por muerte encefálica. (Foto: Especial)

¿Qué es la muerte cerebral que sufrió el edil de Valle de Chalco?

La muerte cerebral es la única forma en la que se pueden donar los órganos vitales del cuerpo
Redacción | El Universal
04 Noviembre, 2019 | 16:18 hrs.

Francisco Tenorio Contreras, alcalde de Valle de Chalco fue declarado con muerte cerebral después de luchar por su vida durante cinco días luego de recibir un disparo en la cabeza por parte de un joven a bordo de su camioneta, informó El Universal.

El edil en el Estado de México fue trasladado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca donde tras darse a conocer que sufrió de muerte encefálica, la familia del morenista decidió donar sus órganos.

La muerte cerebral es un estado clínico irreversible que se caracteriza por la pérdida de todas las funciones cerebrales y la ausencia del mínimo estado de conciencia. Este tipo de muerte se determina, de acuerdo con la Secretaría de Salud, por:

-La pérdida permanente e irreversible de conciencia y de respuesta a estímulos sensoriales.

-Ausencia de automatismo respiratorio.

-Daño irreversible del tallo cerebral: arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta de estímulos nociceptivos.

-Es importante descartar intoxicación por narcóticos, sedantes, barbitúricos, o neurotrópicos.

También lee: Despiden entre aplausos a mujer que donó sus órganos

El diagnóstico de muerte cerebral tiene que comprobarse con alguna de las siguientes pruebas: angiografía cerebral bilateral que demuestre ausencia de circulación cerebral, o electroencefalograma que demuestre ausencia total de actividad eléctrica cerebral en dos ocasiones diferentes con espacio de cinco horas.

La muerte cerebral se diferencia a los paciente en estado de coma debido a que estos últimos mantiene los reflejos del tallo cerebral, encargado entre otras de coordinar la respiración, la función cardiaca y la presión arterial.

Cuando se hace un diagnóstico de muerte cerebral se considera la donación de órganos dependiendo de la decisión expresada anteriormente por el fallecido o por el consentimiento de alguna de las siguientes personas: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante.

También lee: Fármaco de bajos costo puede reducir el riesgo de morir por lesiones en la cabeza

Algunos órganos sólo pueden donarse proveniente de personas que hayan sufrido de muerte cerebral. Sólo el 10% de los fallecimientos en México ocurren por muerte encefálica, por lo que ser donadores de órganos es de vital importancia para salvar otras vidas.

El edil de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras de 46 años de edad, pudo donar las córneas, los riñones y la piel, esto luego de que fuera desconectado de los aparatos que lo mantenían con vida.

También lee: Lalito de 13 años donó sus órganos con los que se beneficiará a 5 niños

QUÉ DICEN LOS USUARIOS