¿Qué es la miopía?

La exposición constante a la luz de dispositivos móviles aumenta las posibilidades de padecer miopía.
Alejandra Rodríguez |El Universal
03 Noviembre, 2017 | 10:00 hrs.

Cuando observamos lejanas distancias y nuestra visión es borrosa, presentamos un defecto visual conocido como miopía, se debe a una curvatura excesiva en el cristalino, y por tener un tamaño de ojo grande.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay en el mundo 703 millones de personas con defectos visuales, de los cuales el 90% de la población se concentra en países en vías de desarrollo.

José Nery Ordoñez Butrón, jefe de la clínica de optometría de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, afirma que en su institución es muy frecuente tratar a personas con miopía.

La exposición constante a la luz de monitores de computadoras, pantallas y dispositivos móviles aumenta las posibilidades de padecer miopía.

Para corregir la miopía existen distintos tratamientos como el uso de lentes oftálmicos, lentes de contacto, lentes hidrofílicos o una cirugía correctiva, esta última requiere una valoración detallada y prehospitalaria para determinar si el paciente es apto para ser operado.

Nery señala que ha habido un aumento de casos de miopía en los niños, “si detectan que su hijo se acerca mucho a la televisión, manifiesta molestias después de clases, ojos rojos y tiene que estar cerca del pizarrón, es importante percatarse de que son claros signos de miopía”.

Otros síntomas de la miopía son el cerrar los ojos para lograr enfocar o bien parpadear al momento de observar de lejos.

“Hay que revisarse cada seis meses la vista, para ver si no tenemos algún padecimiento o el que ya se presenta ha avanzado”, recomienda Nery Ordoñez.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS