El uso de filtros puede ayudar a disminuir la sensibilidad a la luz. (Foto: Especial)

¿Qué es la migraña ocular?

En todos los casos la migraña ocular desaparece una vez que inicia el dolor de cabeza
Darinka Gómez | El Universal
06 Junio, 2019 | 11:00 hrs.

Antes de sufrir una migraña las personas con este padecimiento pueden experimentar diversos síntomas visuales como ver luces o destellos, a este fenómeno se le conoce como migraña ocular.

Así lo señala la optometrista Nancy Espindola Romero, optometrista del Consejo Optometría México, quien también afirma que la migraña ocular no es otra cosa más que un síntoma de las migrañas tradicionales.

“La migraña ocular puede presentarse en forma de manchitas que se perciben en el ambiente, lucecitas, conocidas como fotopsia, puntitos brillantes. También puede ocurrir que la persona esté leyendo y de repente ya no pueda enfocar bien”, agrega.  

Este tipo de fenómenos se presentan durante una etapa conocida como etapa aural de la migraña, la cual hace referencia a los minutos previos a que aparezca la migraña, dentro de los cuales las personas experimentan algunos síntomas que avisan que viene una crisis.

La migraña ocular es el síntoma más común de la etapa aural por lo que, cuando inicia, las personas saben que el dolor de la “migraña pura” aparecerá en un periodo de entre 30 y 60 minutos.

“Una vez que ya aparece la migraña los síntomas visuales desaparecen pero aparece una fuerte debilidad a la luz, sobre todo a luces parpadeantes o que emiten luz azul, la cual empeora el dolor”, explica Espindola.  

Si bien es un síntoma de la migraña y ésta es atendida por los neurólogos para atacar la causa principal, los síntomas visuales pueden tratados por especialistas en esta área, ya que pueden ayudar a disminuir su intensidad.

Uno de los tratamientos más comunes, según explica la especialista, consiste en el uso de filtros de color que ayudan a absorber las longitudes de onda que intensifican la sensibilidad a la luz.

“Los síntomas de la migraña ocular no se tratan ya que estos desaparecen por sí solos cuando llega la migraña pura, pero sí hay tratamiento para la sensibilidad a luz que viene después y que agrava el dolor de cabeza cuando el paciente está expuesto a ella”, asegura la optometrista.

El tratamiento con filtros consiste en dar al paciente unos lentes que tengan los filtros que absorben la gama de colores que causan sensibilidad, como el verde o el azul, para que puedan usarlos cuando viene la migraña.

Si bien no alivian por completo el dolor evitan que la crisis de haga más fuerte ya que la presencia de luz suele agravar el cuadro de la migraña. Los lentes con los filtros permiten que las personas puedan seguir con sus actividades en lugar de tener que asilarse en un cuarto oscuro, con una molestia más tolerable.

Por último, la experta señala que los filtros color rosa son los que tienen mejores resultados ya que absorbe longitudes de onda azul y verdes y disminuye en gran medida los síntomas.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS