En México la cifra exacta de su prevalencia se desconoce. (Foto: Especial)

¿Qué es la miastenia grave?

La miastenia grave es un padecimiento de difícil diagnóstico, por lo que es importante conocer la historia clínica
Rocío Mundo | El Universal
28 Junio, 2018 | 08:00 hrs.

La miastenia grave es una enfermedad neuromuscular rara y de origen autoinmune que se caracteriza por debilidad muscular y fatiga que aparece o exacerba en el transcurso del día. La causa exacta de su aparición se desconoce, aunque se ha relacionado con infecciones virales.

Carlos Ramírez Valadez, neurólogo certificado por el Consejo Mexicano de Neurología (CMN), señala que la miastenia grave puede manifestarse con varios síntomas, incluidos debilidad muscular en ojos, lo que suele ocasionar visión doble, fatiga muscular en brazos y piernas, así como a la hora de deglutir alimentos.

La enfermedad, explica el especialista, generalmente se presenta en adultos mayores de 40 años, especialmente en mujeres. Sin embargo, cuando afecta exclusivamente la musculatura del ojo su predominio es mayor en hombres.

Ramírez Valadez afirma que la miastenia grave es un padecimiento de difícil diagnóstico; sin embargo, las claves para identificarla son la historia clínica y la exploración física. Además de exámenes médicos, como la prueba Jolly, que consiste en la estimulación repetitiva para conocer la calidad del músculo.

Sostiene que en algunas ocasiones, cuando la miastenia grave es ocasionada por un tumor en la glándula timo —parte esencial del sistema inmunitario—, los síntomas de la enfermedad desaparecen si el órgano se extrae. De lo contrario, pueden administrarse medicamentos que inciden como esteroides y permiten fortalecer el músculo, además de terapia física.

Actualmente, de acuerdo con el documento “Tratamiento de la miastenia gravis en el adulto. Evidencias y recomendaciones”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la enfermedad neuromuscular afecta a entre cinco y 12 personas por cada 100 mil habitantes.

En México la cifra exacta de su prevalencia se desconoce; sin embargo, se estima que sea igual a la de otros países.

Finalmente, el neurólogo exhorta a la población acudir con el médico si se presentan síntomas de debilidad muscular, pues cuando la enfermedad se diagnostica a tiempo tiene posibilidad curativa.
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS