La mastectomía es una cirugía en donde se remueve la glándula mamaria (Foto: Especial)

¿Qué es la mastectomía?

La mastectomía es la cirugía en donde se mueven tejidos de la glándula mamaria
Juan Carlos Cortés |El Universal
30 Septiembre, 2019 | 17:35 hrs.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo como tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente y las cuales, tienden a invadir los tejidos que lo rodean, esto de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Feliciano Barrón Barrón, médico oncólogo adscrito la unidad de tumores torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), menciona que existen cinco pilares para el tratamiento de cáncer: cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia blanco y la inmunoterapia. 

Cada uno de ellos sirve para un problema ontológico en específico. En el caso de cáncer de mama, es recomendable realizar una mastectomía.

Según Diana Flores Mejía, especialista en tumores mamarios del Instituto Nacional de Oncología (Incan), “la mastectomía es método quirúrgico en donde se remueven los tejidos  la glándula mamaria y en en ocasiones se remueven los ganglios de la axila, incluso se puede llegar a la amputación total del seno”.

Esta cirugía de retiro de glándula mamaria, puede ser parcial o completa, si es parcial se quita solamente un cuadrante y si es completa se quita toda evidencia en el tejido glandular mamario”, señala el oncólogo Barrón.

Según el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), existen varios tipos de mastectomía:

Mastectomía simple o total: este procedimiento consiste en extirpar toda la mama, incluyendo el pezón, sin embargo, no se extirpan los ganglios linfáticos axilares ni el tejido muscular que se encuentra debajo del seno.

Mastectomía con conservación de piel: esta cirugía es para las mujeres que consideran la reconstrucción inmediata de la mama. En este procedimiento se deja intacta la mayor parte de la piel de la mama, aparte del pezón y la areola. Cabe señalar que la cantidad de tejido mamario extirpado es el mismo que en la mastectomía simple.

Mastectomía con conservación de pezón: es una variación de mastectomía de preservación de la piel. Este procedimiento quirúrgico es una opción para las mujeres que tiene un tumor pequeño en la parte externa de la mama, sin ningún signo de cáncer en la piel o el pezón. En este procedimiento se extirpa el tejido de la mama, pero la piel y el pezón se quedan en su lugar, posteriormente les sigue una reconstrucción de mama.

Mastectomía radical modificada: esta cirugía consiste en la extirpación de la mama y los ganglios linfático auxiliares (debajo de la axila).

Mastectomía radical: esta operación consiste en extirpar toda la mama, los ganglios linfáticos y los músculos pectorales que se encuentran debajo del seno. Este procedimiento sólo se realiza cuando el cáncer ya se ha diseminado en la pared torácica.  

QUÉ DICEN LOS USUARIOS