Se recomienda evitar los remedios populares como las palmadas en la espalda. (Foto: Especial)

¿Qué es la maniobra de Heimlich?

La maniobra cambia ligeramente en el caso de personas con obesidad o mujeres embarazadas
Darinka Gómez | El Universal
24 Julio, 2019 | 11:00 hrs.

La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios que se usa cuando una persona experimenta una obstrucción en la vía aérea debido a la presencia de un objeto extraño. 

Así lo señala Diego Calderón, paramédico y encargado de capacitación externa de la Cruz Roja, quien también explica que existen dos tipos de obstrucción: la obstrucción leve o no grave, en la cual el paciente aún puede emitir sonidos y la obstrucción total, en la que el persona no recibe nada de oxígeno. 

“Si la persona tiene una obstrucción parcial es cuando vemos que aún puede toser. En estos casos se debe evitar los remedios populares como el “pajarito”, hacer que levante los brazos o las palmadas en la espalda; únicamente se debe indicar a la persona a que siga tosiendo ya que éste es un mecanismo de protección natural del cuerpo y le ayudará a expulsar el objeto extraño”, expresa Calderón. 

En el caso de que la persona tenga una obstrucción total es cuando se procede a aplicar la maniobra de Heimlich. Los signos más comunes de obstrucción total son que la persona se lleve las manos al cuello, que no haya emisión de sonido (no tose), se pone ansiosa y el color de su piel cambia a un tono entre azul y morado. 

El paramédico explica que antes de proceder a realizar la maniobra es importante presentarse y, aunque suene obvio, preguntar a la persona si de esta atragantado pues puede ser que sólo tenga un ataque de tos. Es importante asegurarse para evitar realizar un procedimiento innecesario.

Una vez que tienes la certeza, el procedimiento correcto es colocarse detrás de la persona, pedirle que abra sus piernas, introducir una de tus piernas en medio y recargar su cuerpo en el costado del tuyo, nunca de frente, debido a que de esta manera tienes más soporte por si se desmaya.  

Cuando estés en esa posición localiza el ombligo y dos dedos arriba de él es donde debes colocar tu puño cerrado (con el dedo índice y pulgar pegado a la cuerpo), justo en la boca del estómago. 

Con la otra mano extendida debes hacer presión para intentar que la persona expulse el objeto. La presión debe aplicarse hacia adentro y hacia arriba en un mismo movimiento y con suficiente fuerza para que el aire que quedó atrapado en el diafragma empuje el objeto. 

Se debe repetir el movimiento todas la veces que sea necesario hasta que la persona arroje el objeto o caiga inconsciente. En caso de que suceda esto último se debe proceder a realizar maniobras de RCP. 

Es importante aplicar la fuerza en el sitio correcto, en la boca del estómago, y no en la zona de las costillas pues con la fuerza aplicada podrían fracturarse. 

En el caso de bebés, de personas con obesidad o de mujeres embarazadas la maniobra puede variar ligeramente. El paramédico explica las variaciones. 


Personas con obesidad o mujeres embarazadas

La maniobra se realiza en la misma posición en la que colocas a un adulto pero en lugar rodearlo con los brazos a la altura de la cintura se debe rodear a la altura de las axilas y aplicar las compresiones en el punto de RCP de la misma forma en que se explicó antes. 

maniobra_h_embarazada.jpg


 

Bebé 

En este caso se debe estar sentado y se debe apoyar al bebé sobre antebrazo para que quede viendo boca abajo; hay que colocarlo en posición diagonal, inclinando la cabeza ligeramente hacia abajo, para que la fuerza de gravedad nos ayude a que expulse el objeto. 

En esa posición se le deben dar cinco palmadas en diagonal, como si se estuviera barriendo el objeto. Después de las cinco palmadas se debe tomar al bebé de atrás de la nuca con la mano libre y voltearlo hacia el otro antebrazo para que quede viendo hacia arriba. 

Una vez boca arriba es necesario realizar cinco compresiones en el punto de RCP (en medio del pecho a la altura de los pezones) con el dedo índice y el dedo medio. Se debe alternar entre las palmadas y las compresiones las veces que sea necesarias hasta que bebe arroje el objeto. 


maniobra_h_bebe.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS