Las personas mayores de 50 deben realizar chequeos periódicos con su oftalmólogo. (Foto: Especial)

¿Qué es la maculopatía?

Para prevenir la aparición de esta enfermedad, los especialistas recomiendan evitar el tabaquismo
Redacción | El Universal
11 Enero, 2018 | 14:00 hrs.

La maculopatía es una de las causas más importantes de ceguera en personas de la tercera edad. Consiste en una disminución de la visión central debido a un trastorno degenerativo irreversible del epitelio de la retina.

Uno de los principales síntomas de la maculopatía, también llamada degeneración macular, ocurre cuando la persona ve una mancha negra dentro de su campo de visión, según señala en un artículo la Revista Mexicana de Oftalmología.

Esta mancha le impide ver todo aquello que se encuentra al centro de su vista mientras que la visión periférica no se afectada en la mayoría de los casos; sin embargo, éste es un síntoma que aparece cuando la enfermedad ya se encuentra avanzada.

En sus inicios, la maculopatía no presenta síntomas por lo que es importante que después de los 50 años se realicen chequeos regulares con el oftalmólogo para poder detectar cualquier tipo de patología a tiempo.

La Secretaria de Salud señala que existen dos variedades de maculopatía: la atrófica o seca y la neovascular o húmeda. La primera se caracteriza por cambios en la melanina de la retina mientras que la segunda ocurre cuando algunos vasos localizados detrás de la retina se deforman causando hemorragias.

Por tratarse de un padecimiento progresivo y degenerativo no existen muchos tratamientos efectivos que puedan corregir y detener la enfermedad; sin embargo, existen técnicas como la fotocoagulación con láser y la terapia fotodinámica que pueden dar buenos resultados en casos poco avanzados.

Es importante el diagnóstico temprano de esta enfermedad para poder detener o retrasar el progreso de la misma y así evitar la ceguera total, lo cual se vuelve más difícil entre más avanzada se encuentre.

Para prevenir la aparición de esta enfermedad, los especialistas recomiendan evitar el tabaquismo, reducir la exposición al sol,utilizar gafas oscuras y sombreros, llevar una dieta equilibrada, así como limitar el consumo de alcohol.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS